Enrique Wong: «Aún es tiempo de impulsar inversiones»

Vicepresidente del Congreso, revela ofrecimientos de capitales en Perú que esperan respuesta de Pedro Castillo, y analiza el Vacunagate.


Por César Rojas

Usted presidió la Comisión de Fiscalización que empezó a descubrir corrupción en obras millonarias, ¿qué pasa ahora con las inversiones?

Están muy lentas. Hay varias ofertas que están haciendo potencias del extranjero, pero Proinversión no va con la rapidez deseada. Pone trabas cuando se necesitan respuestas rápidas.

¿Por ejemplo?

Tenemos la Costa Verde casi terminada, con lo cual se puede llegar de San Isidro a Chucuito (Callao) en 15 minutos. Tenemos la oportunidad de aprovechar esto para crear un nuevo polo de desarrollo. Los inversionistas chinos que están construyendo el puerto de Chancay, conocen esta zona, y quieren apostar por una zona de cien mil metros cuadrados.

Pero ellos ya están invirtiendo en otro puerto…

Es que en el Callao tendrían más ganancias. Hay un proyecto avanzado de tener un acuario gigante como atractivo turístico, a lo cual se suma un instituto tecnológico de primer nivel, al estilo del de Monterrey, que es el segundo en el mundo luego del de Masachusets. Estamos hablando de un área tres veces más grande que Larcomar, imagínate eso.

¿Cree que este gobierno apoyará la inversión?

Creo que hay voluntad en el Ejecutivo. Lo de Chancay empieza de dos años, pero el Gobierno Regional del Callao no tiene capacidad para ese gasto, que sería de 1,300 millones de dólares. Ni siquiera ejecutan su presupuesto actual. Esto sería de gobierno a gobierno, pero tienen miedo.

Repito, ¿confía en una voluntad pro libre mercado de este gobierno?

Hace unos días estuve en una actividad en Cusco, y tuve una conversación con la premier Mirtha Vásquez. Ella ha dicho claramente que apoya la inversión nacional y extranjera. En el Congreso les hemos dicho que estamos para apoyarlos en todo lo que sume al Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.