Equipo Lava Jato del Ministerio Público investiga a Augusto Rey

Hechos fueron desacumulados del caso Línea Amarilla contra el ex funcionario de la gestión de Susana Villarán.

A raíz de los correos entre el ex asesor de la Gerencia de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Augusto Rey Hernández de Agüero, con Valfredo de Asis Ribeiro Filho, exdirectivo de la constructora OAS, la Fiscalía desacumuló los hechos referidos al ex funcionario y abrió investigación preliminar en su contra.

EXPRESO conoció que hace unas semanas la fiscal Judith Delgado Panez, del equipo Lava Jato, inició las pesquisas a Rey Hernández al extraer parte de la investigación del caso Línea Amarilla, que estaba a cargo del fiscal José Domingo Pérez, por los delitos de cohecho pasivo propio y colusión.

La fiscal del cuarto despacho del grupo investigativo de los ‘negocios’ de las empresas brasileñas solicitó al fiscal Pérez que le proporcione los cientos de correos entre el ex funcionario de la gestión de Villarán y los ex directivos de OAS que reveló el programa ‘Panorama’ en el 2019.

Fuentes fiscales indicaron a EXPRESO que la fiscal y su grupo de trabajo establecen la estrategia de investigación debido a que, por la pandemia, las diligencias son limitadas.

EL NEGOCIO
En los mensajes, se leen distintas coordinaciones entre De Asis Ribeiro Filho y el también ex regidor, relacionadas al proyecto Línea Amarilla, que llamaron “Vía Parque Rímac”.

Los mensajes no solo fueron de Valfredo de Assis, sino también de Andre Gavinia Bianchi, ex gerente general del proyecto Línea Amarilla, quien también es investigado con el exfuncionario edil. Las comunicaciones de Augusto Rey datan de febrero de 2012.

HIPÓTESIS
La fiscal maneja la hipótesis de una presunta coordinación de Rey y los ex directivos de OAS para que ‘acelere’ la firma de las actas que favorecería a la constructora y que aparentemente por ello el entorno de Villarán habría recibido una dádiva. Los correos de Rey fueron enviados y recibidos desde su cuenta de la Municipalidad de Lima.

Para la Fiscalía está claro que las comunicaciones no corresponderían al cargo que ostentaba Rey Hernández de Aguero, las cuales se dieron antes de la revocatoria contra la ex burgomaestre.

“Te pido especial ayuda con los temas del Acta y de la Carta Final del tema INVEPAR”, se lee en uno de los correos electrónicos enviados por el ex presidente de OAS a Augusto Rey.

“Queremos firmar la acta hoy. Si firmamos hoy, mañana hacemos el depósito a ustedes”, le escribió Bianchi al entonces asesor.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

POR: Janet Leiva

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.