Equipo Lava Jato y PJ no entregarán acuerdo
A+

La Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial no entregarán al Congreso de la República el acuerdo de colaboración eficaz suscrito por el equipo especial Lava Jato con la constructora Odebrecht.

Ambas instancias rechazaron el pedido que hizo la Comisión de Justicia del Parlamento para que se les remita dicho documento, tras un planteamiento formulado en ese sentido por la legisladora Martha Chávez, de Fuerza Popular.

La respuesta del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, fue remitida por la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Ana María Velarde, a la presidenta de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo (Acción Popular),

“El acuerdo de colaboración eficaz es de naturaleza reservada, conforme se encuentra positivizado en el artículo 2 del Decreto Supremo 007-2007-JUS que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N° 1301”, señala Vela.

“No es factible de atender el pedido formulado, respecto a la remisión de copia del texto íntegro del Acuerdo de Beneficios y colaboración eficaz celebrado entre el fiscal […] José Domingo Pérez, con la Constructora Norberto Odebrecht S.A. y otros, ya que como hemos anotado, el proceso especial de colaboración eficaz es reservado”, agrega el fiscal superior.

Por su parte, el secretario general de la Corte Suprema, Jorge Medina, respondió con el oficio enviado desde la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada con la negativa de la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien declaró procedente el acuerdo.

PACTO LESIVO PARA EL PAÍS

La legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) solicitó el pasado 13 de agosto que el Poder Judicial remita al Congreso el texto completo del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña Odebrecht, al considerar que este es lesivo para los intereses del país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.