Erick Iriarte Ahon: Hay varias brechas en la ciberseguridad

Advierte que no hay medidas efectivas de protección de datos de los ciudadanos en entidades públicas.

Por José Carmen

El especialista en derecho digital, Erick Iriarte Ahon, señaló a EXPRESO que los ataques cibernéticos y hackeo sufridos en diversas instituciones del Estado, así como la filtración de datos personales de la población, se debe a que en el Perú existen varias brechas en ciberseguridad, y nunca existieron medidas para prevenir este tipo de ataques.

«El secuestro de información que sufrió la Digimin, es un virus, si podemos llamarlo así, que secuestró información, y al no pagar la extorsión, que es lo que pidieron, han ido revelando la información. Eso es una vulneración de ciberseguridad de información en general. Lo que reveló Asbanc, es que había un servicio en concreto, que estaba juntando bases de datos, previamente filtradas, y las había juntado en una sola base», explicó.

TAMBIÉN LEE: Filtración de datos: citan ante Comisión de Descentralización a secretaria de PCM

Además, remarcó que esto solo hace evidente que «tenemos brechas de ciberseguridad, que han ocurrido en un largo periodo de tiempo, probablemente en años, y que se encuentran consolidadas en un solo espacio».

«Esto muestra que el sistema de desarrollo, y acciones concretas para la protección de la información y datos de ciudadanos se desarrolla muy lento, y sería inexistente en las entidades públicas», indicó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.