Ernesto Álvarez: «Hay carrera por la sobrevivencia entre el Congreso y el Gobierno»

Comisión de Constitución votaría hoy procedimiento para suspensión del presidente de la República.

Por Wilber Torres

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por traición a la patria, distintas voces en el Congreso de la República se manifestaron a favor de optar por la inhabilitación temporal del mandatario.

Sin embargo, Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del TC, señaló a EXPRESO que existe un aturdimiento en la Mesa Directiva tras la resolución emitida por el organismo constitucional.

«La Mesa Directiva está muy aturdida porque no quiere volver a tener una resolución en contra del tribunal, y no se da cuenta que es una carrera por la sobrevivencia. De un lado, el Gobierno y su pretensión de lograr un referéndum que habilite a una Asamblea Constituyente amañada; y, por otro lado, un Congreso que, con todos sus defectos, es el último bastión de la democracia en el Perú», dijo.

TAMBIÉN LEE: Lady Camones: SAC respetará la decisión del Tribunal Constitucional

Álvarez Miranda instó a los legisladores a priorizar y acelerar el procedimiento para suspender al jefe de Estado por incapacidad moral. De acuerdo al jurista, la acusación formal presentada por la fiscal de la Nación y las investigaciones por los presuntos delitos graves que habría cometido Castillo están contemplados en el artículo 114 de la Constitución Política para la suspensión del mandatario.

«La necesidad de investigarlo se hace imperiosa y esto calza perfectamente la suspensión temporal. (El Congreso debe) a continuación, presentar una moción para la suspensión del Presidente en tanto dure la investigación preparatoria, imprescindible dada la gravedad de la acusación presentada por la fiscal de la Nación», sostuvo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.