Ernesto Álvarez: JNE no puede dar fallo contrario al acuerdo del Pleno
A+

Para el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, lo precisado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) zanja la controversia con respecto a la tramitología para llevar a cabo reformas constitucionales sobre nuestra Carta Magna (1993), y confirma la imposibilidad de una asamblea constituyente para constituir una nueva Constitución.

Álvarez Miranda precisó que no se le prohíbe a los promotores de la constituyente continuar su campaña de recolección de firmas, y si planea presentar una demanda constitucional al TC sobre lo acordado por el JNE, lo podría hacer, pero no lograrían mayores resultados.

TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres sobre ley de referéndum: Atenta contra el derecho de los peruanos

«El TC podría solicitar que el JNE se pueda pronunciar pero no pasar por encima de lo dictado por el Jurado. Además, el JNE tampoco podría dar un fallo contrario a lo ya resuelto. Si eso sucede, políticamente sería rarísimo y extraño», precisó.

De acuerdo a lo señalado por el JNE para que se haga efectiva la conformación de una asamblea constituyente, esta debe presentarse como un proyecto de ley de reforma constitucional al Congreso, para que una entidad del Estado lo convoque.

«Ahora, sobre la asamblea en sí no existe en el ordenamiento constitucional por lo tanto no puede solicitarse», indicó a EXPRESO.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.