Ernesto Álvarez Miranda considera que proyecto de reforma del Ministerio Público «se caería» si es demandado ante el TC

Advierte que propuesta del congresista Jorge Montoya vulnera la Constitución porque va en contra de las competencias de la Junta Nacional de Justicia.


El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, advirtió que el proyecto de ley, el cual busca declarar en emergencia el Ministerio Público, sería declarado inconstitucional por este órgano jurisdiccional.

Para el extribuno, esta propuesta legislativa preparada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), vulnera las competencias de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pese a que los magistrados de esta institución están a una semana de ser posiblemente inhabilitados por el Parlamento.

“Ese proyecto se caería si es demandado ante el TC, porque el Congreso, vía emergencia, no puede hacer lo que debe hacer la JNJ. De la misma manera los jueces del PJ no pueden irrogarse la atribución de suspender funciones legislativas”, dijo Álvarez a Expreso.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga lanza exigente pedido a miembros de JNJ

En tanto, el jurista aclaró que ninguna institución puede ir en contra de los lineamientos dictados por la Carta Magna, porque según la Constitución, el único organismo para destituir jueces (Poder Judicial) y fiscales (Ministerio Público) es la JNJ.

Avizoró que sería en vano todo el esfuerzo del legislador Montoya Manrique si lograra impulsar su propuesta legislativa hasta el pleno parlamentario, con posible apoyo de un grupo de congresistas.

“Ese proyecto involucra pasar por encima a la JNJ. Los mandatos de la Constitución son superiores a los mandatos que puede establecer una ley por más emergencia que exista. Quedaría todo invalidado, todo el esfuerzo sería en vano, es mejor actuar de manera correcta aunque signifique un poco más de tiempo”, señaló.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Sutep responde a Dina Boluarte y responsabiliza al Ejecutivo: «Si hay huelga, será culpa del Gobierno»

Partido de Antauro no es antidemocrático, dice Jorge Luis Salas Arenas

Alberto Otárola: Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.