Ernesto Álvarez Miranda: JNE respetó la Constitución y Ley Electoral

Constitucionalista también insiste en que actuales congresistas podrán participar en las elecciones.

Ernesto Álvarez Miranda: JNE respetó la Constitución y Ley Electoral
  • Fecha Viernes 11 de Octubre del 2019
  • Fecha 7:27 am

POR JOSÉ M. CARMEN MORÁN

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, indicó a EXPRESO que la decisión adoptada por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de no incluir las reformas políticas para las elecciones congresales del próximo año, le permitirá a los legisladores disueltos poder tentar una reelección.

“En realidad, no podría nadie plantear en este momento que [los congresistas del Congreso disuelto] no podrían postular [a la reelección], porque eso sería inconstitucional, cualquier norma que señale que no pueden postular sería inconstitucional. Ahora, eso no significa que los congresistas del Congreso disuelto van a ser elegidos si postulan, porque políticamente han sido muy golpeados, y no cabe esperar que resulten elegidos”, indicó.

PUEDES VER | Fernando Tuesta Soldevilla: “Debieron aplicarse las nuevas normas”

Además, el constitucionalista saludó la decisión del JNE, tomada en conjunto con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya que consideró que es un mensaje positivo del respeto a la Constitución.

“Esto habla muy bien de los magistrados que actualmente están en el Jurado Nacional de Elecciones, y de todos los elementos técnicos que, me imagino, habrán ratificado el hecho de que no se podían variar las reglas electorales, como lo establece el artículo 134 de la Constitución, y eso habla muy bien de nuestro sistema electoral”, afirmó.

Por otro lado, Álvarez Miranda remarcó que esta decisión no es una derrota para el gobierno de Vizcarra, debido a que en realidad la reforma política solo fue una forma de arrinconar al Parlamento, sin embargo, le recomendó al gobierno no cuestionar esta decisión, ya que podría generarle más críticas de la oposición, y demostraría su comportamiento dictatorial.

PUEDES VER | Pedro Olaechea presentó demanda competencial por disolución del Congreso

“No [es una derrota para el gobierno], porque el gobierno en realidad usó la reforma política como un pretexto para tratar de arrinconar políticamente al Congreso, y lo logró (…) Le da la oportunidad al gobierno de no exhibir más frentes débiles, para que no sea criticado por la oposición (…) Si el gobierno protesta, sería muy torpe, porque demostraría su talante autoritario en tratar de cambiar las reglas, y ponerla en su ventaja. Lo político sería quedarse callado”, aseveró.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019