Ernesto Álvarez Miranda: «Propuesta de control de precios es inconstitucional»
Ernesto Álvarez Miranda / EXPRESO.
A+

POR JOSÉ MANUEL CARMEN MORÁN

El proyecto de Ley presentado por la bancada de Perú Libre, para modificar los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución, y así establecer un control de precios, sería inconstitucional, ya que viola la libertad económica que establece la misma Carta Magna. Así lo indicó a EXPRESO el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda.

No es constitucional, porque la Constitución debe interpretarse de manera sistemática, como una unidad. Entonces, no es cuestión de modificar el texto de dos o tres artículos (…) La Constitución tiene dos principios fundamentales, uno es la dignidad de la persona y el segundo, el de la libertad. Controlar precios para establecer cuánto debe costar un producto de la fábrica al mayorista, del mayorista al minorista, y del minorista al consumidor, viola la libertad económica, que consagra la Constitución en su integridad (…) Ese proyecto es inconstitucional, porque sí exige la modificación integral de la Constitución”, dijo a nuestro medio.

No obstante, Álvarez no descartó que esta propuesta encuentre respaldo en el Congreso, esto debido a las alianzas que puedan formarse, “en la búsqueda de la aprobación de la norma”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.