Ernesto Blume invita a los profesionales más calificados a concursar para la JNJ

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dirigió una reunión de Comisión Especial donde invitó a los profesionales más calificados a participar en el concurso público para la elección de los magistrados que integrarán la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura.

Blume Fortini, miembro de la Comisión Especial que elegirá a los miembros de la JNJ, explicó que la idea del concurso es convocar a los más calificados profesionales del derecho que reúnan requisitos como probidad e idoneidad, una  trayectoria «prístina» y los demás requerimientos establecidos en la Ley Orgánica de la JNJ.

«Por eso invitamos a los más calificados profesionales del país, que los hay en muy buen número y en buen nivel, a que participen en el concurso que próximamente se va a abrir», expresó Blume.

Entre los requisitos para pertenecer a la JNJ figuran ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, no menor  de 45 años  ni mayor de 75, ser abogado con experiencia no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por 25 años, o haber ejercido labor investigación en materia jurídica de forma continua y comprobada por 15 años, no tener sentencia condenatoria firme por delito doloso.

Sobre este último requisito, que ha sido cuestionado por constitucionalistas y congresistas, Blume Fortini puntualizó que la Comisión Especial abarcará «estricta y escrupulosamente» a lo que señala la Ley Orgánica , es decir que los postulantes no deben tener sentencia condenatoria firme.

«Lo otro es algo que corresponde a procesos en trámite donde existe presunción de inocencia, lo que no solo es un derecho de la persona sino un mandato Constitucional. Es más la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha insistido en esa línea que que ser respetuosos de la presunción de inocencia», expresó.

Cabe Mencionar: El JNE solicitó hoy, mediante un oficio, intervenir en el proceso de elección de los rectores de universidades públicas y privadas que integrarán la Comisión Especial JNJ, la cual está programada para este viernes 1 de marzo.

Este pedido es para participar en las elecciones de los dos rectores que integrarán la Comisión Especial de la JNJ, el presidente del Tribunal Constitucional explicó que no se podía tomar una decisión respecto al oficio que envío el presidente del organismo electoral Víctor Ticona.

«Esta comisión no está formalmente instalada porque no está completa. Nuestras reuniones son previas, de coordinación y pre acuerdo; por lo tanto, no podemos tomar ninguna decisión  con respecto a este oficio que ha remitido al defensor (del pueblo), quien no está en estos momentos en el país, el Jurado Nacional de Elecciones«, indicó.

SEPA MÁS DE: Perú en Grupo de Lima: No a la fuerza en Venezuela.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.