Ernesto Blume: Ledesma tiene que aprender a respetar la decisión de la mayoría
A+

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume cuadró a su colega y presidenta de este órgano intérprete de la Carta Magna, Marianella Ledesma, por haber expresado que se perdió una oportunidad de reformar la figura de la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Como se recuerda, el expresidente Martín Vizcarra presentó una demanda competencial contra el Congreso por la primera moción de vacancia presidencial por el caso ‘Richard Swing’. Al respecto, el TC declaró improcedente su denuncia.

Con 4 votos a favor y 3 en contra, el Pleno del TC declaró improcedente la demanda por «sustracción de la materia»; es decir, por extinción de hechos fácticos o jurídicos del caso.

PUEDES VER | Estos son los integrantes del gabinete ministerial del Gobierno de Francisco Sagasti | LISTA

«No era necesario y además no correspondía por haberse producido la sustracción de la materia, si se sustrae la materia ya usted no tiene materia por resolver y ese ha sido el sentido de nuestra decisión y esta es la posición oficial del Tribunal Constitucional», dijo Blume.

Además, manifestó su malestar por las declaraciones de Ledesma Narváez, quien expresó en RPP que «no puede ser que decidan que aquí no pasó nada. Hemos perdido una oportunidad histórica como TC«.

En respuesta, el magistrado comentó «Ledesma tiene que aprender a respetar la decisión de la mayoría».

Por último, Ernesto Blume señaló que es necesario que las audiencias y plenos vuelvan a ser privadas, pues el hecho de mantenerlas públicas ocasiona que se genere presión política, en desmedro del análisis de los hechos fácticos. Para ello, recordó que los principales tribunales o cortes internacionales no realizan audiencias públicas.

PUEDES VER | Zoraida Ávalos abrió investigación preliminar a Manuel Merino, Flores-Araóz y Gastón Rodríguez por muerte de jóvenes

«Hemos concordado una mayoría de magistrados que no funcionan [las sesiones públicas]. Corte interamericana de Derechos Humanos: debates privados; Corte Suprema de los Estados Unidos: debates privados. Se ha tratado de imitar acá un ensayo y ese ensayo debilita el debate», sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.