Ernesto Blume señala que declarar en emergencia el Ministerio Público no tiene sustento: «Atenta contra su autonomía»

Sugiere al Congreso optar por la denuncia constitucional contra los fiscales supremos que hayan cometido infracciones.


El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume aseveró que “no tiene sustento constitucional” el proyecto de ley que busca declarar en emergencia el Ministerio Público (MP), impulsado por el congresista Jorge Montoya.

En diálogo con EXPRESO, explicó que esta propuesta legislativa atenta contra la autonomía y las leyes internas de los organismos del Estado previstos en el artículo 158 de la Carta Magna.

MÁS INFORMACIÓN: Gorriti, Vela y Pérez están cada vez más cercados: Ministerio Público está tras sus pasos

“Estas formas de reorganización institucional no tienen sustento constitucional. Según la Constitución, cada órgano tiene sus normas de organización interna y sus mecanismos de nombramiento, todo esto esto a partir de sus leyes orgánicas. Uno no puede bajarse una institución si algo no está caminando bien, eso se hace en gobiernos totalitarios”, dijo Blume.

Como alternativa, sugirió al Congreso optar por el camino de la denuncia constitucional contra los fiscales supremos que hayan cometido infracciones. “Si existen irregularidades, el Parlamento debería iniciar acusación constitucional contra todos los funcionarios aforados que estén cuestionados”, recomendó. Asimismo, aclaró que los funcionarios aforados gozan de derechos que no se pueden afectar con proyectos de ley.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.