¿Es imposible aplicar el plan Bukele en Perú?, Fernando Rospigliosi responde

Exministro del Interior se mostró escéptico de que el gobierno de Boluarte sea capaz de poner en marcha un plan contra la criminalidad.


El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, manifestó que si bien un ‘Plan Bukele’ es indispensable en Perú ante el incremento de la criminalidad, es imposible ponerlo en marcha en el gobierno de Dina Boluarte.

Rospigliosi soltó una risa sarcástica cuando le preguntaron sobre un plan del gobierno contra la criminalidad y expresó: “No bromees pues, no hay ningún plan. Es indispensable aplicar el método Bukele para luchar contra la delincuencia que ha desbordado completamente las instituciones peruanas, pero es imposible hacerlo en un gobierno como el que tenemos. Porque se requiere básicamente energía, decisión y firmeza”.

“No se trata de si aplicamos el control territorial o no. Tú hablas de construir una cárcel. ¿que si se puede? Claro que se puede. Hoy día, en el Perú, para construir una cárcel para 40 mil, sino para 400 presos, demora unos 10 años. ¿Porque? Haces el proyecto, el expediente y te demoras 2 o 3 años y después haces la licitación, te la objetan, se cae, viene la otra y te demoras 10 años más. Allá (Bukele) la hizo en 10 meses. Eso se puede hacer, pero tiene que barrer muchas cosas que no funcionan”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN:Fernando Rospigliosi califica de «atropello» pedido del Gobierno para tener facultades legislativas

Fernando Rospigliosi agregó: “Sí se ha capturado a 18 miembros del Tren de Aragua en SJL, pero sucede que la Fiscalía y el Poder Judicial los han liberado, sin nombrar a esos dos que capturó la Policía con el Maldito Cris en flagrancia; pero los liberaron a los dos días. ¿Tú crees que acá va a funcionar una cosa así? Acá tienes que barrer con eso. O sea, que para hacer una tortilla tienes que romper huevos”, explicó el exministro en ‘Sin Medias Tintas’.

Sobre si este Gobierno y un Congreso como el actual podrán hacer frente a la delincuencia, respondió: “No. Porque este Gobierno es débil, precario y tiene esa política de defender los derechos de los delincuentes por sobre la defensa de los intereses de la sociedad y de los 33 millones de peruanos”.

De esta manera, Fernando Rospigliosi consideró que es indispensable aplicar el plan de Nayib Bukele contra la delincuencia en Perú, aunque manifestó que la ejecución de la estrategia no debe ser liderada por este Gobierno “débil” y “precario”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Caso Odebrecht: Contraloría advirtió otras observaciones en pago por obras y mantenimiento

Dina Boluarte: abogado solicita archivar denuncia por genocidio

JNJ habría incurrido en adelanto de opinión en caso contra Patricia Benavides

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.