Domingo García Belaunde: Es imposible declarar fundado un proceso que ya expiró
Dura crítica de notable constitucionalista a fiscal Pérez.
A+

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde indicó a EXPRESO que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no debería declarar como fundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la definición de la incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial, porque se trata de hechos extinguidos.

Estas declaraciones las brindó tras conocerse que la ponencia de la presidenta del TC, Marianella Ledesma, propone “declarar fundada” la demanda competencial presentada por el Ejecutivo, cuando Martín Vizcarra era mandatario, sobre el uso de la vacancia presidencial por incapacidad moral.

García Belaunde explicó que la demanda competencial presentada en septiembre fue hecha para impedir que se llevase a cabo el primer pedido de vacancia presidencial y paralelo a ello para detener el debate en el Pleno del Congreso a través de una medida cautelar, la cual fue rechazada inicialmente.

“El TC no puede declarar fundado un proceso que ya se cerró. El proceso de primera vacancia presidencial a Vizcarra ya expiró y además porque el Congreso votó por ese primer proceso y no se aprobó. Resulta absurdo jurídicamente hablando querer aplicarlo al segundo pedido de vacancia”, comentó.

El constitucionalista recordó que el Ejecutivo no presentó ningún pedido al TC para que se pronuncie sobre el segundo proceso de vacancia que desencadenó en la salida del cargo de Vizcarra Cornejo. “Ese segundo proceso fue aplicado de manera constitucional al punto de que nadie objetó su resultado. Incluso el mismo Vizcarra lo aceptó en un primer momento”, opinó.

Domingo García refirió que la sentencia que resuelva el TC no tendría por qué tener algún efecto sobre el segundo pedido de vacancia presidencial contra el ex mandatario. “Ellos no pueden pronunciarse por una consulta que no ha sido presentada. Podrían hacer una recomendación a futuro pero no retrotraer las cosas a su estado inicial”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.