SOLO CREARÍA MÁS BUROCRACIA

Baca Campodónico: “Es inútil tener un ministerio adicional”

Exministro de Economía señaló que este tipo de ideas se han aplicado en países y los resultados fueron pésimos.

Baca Campodónico: “Es inútil tener un ministerio adicional”
  • Fecha Sábado 21 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:10 am

La posibilidad de que el Poder Ejecutivo cree un nuevo ministerio, denominado Ministerio de Infraestructura, anunciado por el mismo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, solo generaría un incremento del gasto corriente en la economía del país, lo cual afectaría en varios aspectos el crecimiento de la economía en el país, indicó a EXPRESO el exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico.

“Lo único que va hacer es aumentar el número de empleados públicos. Ya sabemos que cuando se crea un nuevo ministerio, tiene toda una infraestructura para poder administrar esa nueva cartera. Estamos hablando de recursos humanos, planillas, todo lo que conlleva esa administración. El impacto inmediato es que se va a crear más burocracia, que es justamente uno de los problemas que tenemos, porque el gasto corriente cada día está siendo más alto”, indicó.

“Yo no veo la utilidad de tener un ministerio adicional para administrar estos programas de inversión de cada ministerio, que se supone, son hechos con estructura de un presupuesto basado en programas. ¿Qué significa un programa? Es un proyecto independiente de inversión (…) El gasto corriente lo único que hace es aumentar la demanda inmediata, porque hay mayor gasto, pero no da ningún tipo de crecimiento en el futuro”, agregó

Baca Campodónico detalló que este ya existe en el Perú un antecedente de una institución similar, como es la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la cual no ha tenido los resultados esperados. Además, recordó que ministerios similares se han creado en países africanos, sin obtener logro alguno.

“Ese [la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios] es un ejemplo muy claro de los problemas que conllevan querer hacer algo con cada uno de los programas de infraestructura, cuando están estos repartidos en diferentes sectores (…) Esa propuesta algunos países la utilizan pero son muy pocos, sobre todo en África, pero los resultados que yo conozco, específicamente en Cabo Verde y en otros países de África, han sido siempre negativos”, acotó.

POR: JOSÉ MORÁN CARMEN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Congreso y Palacio atrapados por AFP

Congreso y Palacio atrapados por AFP