CINCO AÑOS COMO MAGISTRADO DEL TC

Es inviable cambio en periodo de tribunos

Jurista García Toma recuerda que lo fundamental es que se ha vencido el mandato de seis miembros del TC.

Es inviable cambio en periodo de tribunos
Foto: Edgar Vizcardo
  • Fecha Jueves 27 de Febrero del 2020
  • Fecha 3:50 am

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma sostuvo que cinco años “es tiempo suficiente” para que ejerzan su función los magistrados y que cualquier cambio de este implicaría una reforma constitucional que no sería viable. Esto debido a la fragmentación del Congreso, la cual no permitiría alcanzar los 87 votos necesarios para ese fin.

Estas declaraciones las brindó tras comentar sobre lo señalado por la titular del TC, Marianella Ledesma, quien refirió que la designación de los integrantes del órgano que dirige debería dejar de ser cinco años y ampliarse hasta entre nueve y once años.

“El ampliar a 10 años el tiempo del cargo de los magistrados es un elemento distractivo, lo fundamental es que se ha vencido el mandato de seis miembros del tribunal, porque a excepción del Dr. Augusto Ferrero, todos deben ser renovados”, dijo.

García Toma explicó que queda una tarea pendiente para este Congreso: definir qué hará con el proceso anterior de elección de los magistrados, entre ellos la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos.

MÉTODO DE ELECCIÓN

GarcÍa Toma agregó que otro pendiente que tiene el Congreso es definir si se continúa con la designación de los nuevos magistrados del TC a través de invitación o por convocatoria. “Está por definirse el metodo”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
MINDEF asegura que se respetará la “apariencia y vestimenta” de las personas

MINDEF asegura que se respetará la “apariencia y vestimenta” de las personas