NATALE AMPRIMO Y ANÍBAL QUIROGA

Es muy incierto lo que decidirá el TC

El Tribunal Constitucional debe aceptar primero la demanda competencial, afirman constitucionalistas.

Es muy incierto lo que decidirá el TC
  • Fecha Miércoles 16 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:50 am

Un posible escenario sobre el resultado de la demanda competencial que presentó el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para la revisión de la disolución del Parlamento, sería la no aceptación de la medida cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) y que éste se pronuncie de manera definitiva, después de realizarse las próximas elecciones congresales.

Así lo señaló a EXPRESO el constitucionalista Natale Amprimo, tras agregar que el primer paso es la admisión de la demanda, la cual tiene que ser debatida. “Después de eso el órgano constitucional podrá admitir o no una medida cautelar para proceder a emitir pronunciamiento de fondo”, dijo.

“Una posibilidad (del tema de fondo) es que el TC ampare la demanda y por ejemplo declare que lo hecho por el señor Vizcarra (la disolución del Congreso) resulta inconstitucional y por lo tanto se deberá restituir las cosas al estado anterior”, aseguró Amprimo.

“Esperemos que el TC admita la demanda. Si el TC tiene o no la fuerza para contradecir al Ejecutivo es un asunto que se verá”, indicó.

El constitucionalista Aníbal Quiroga dijo confiar en que el TC pueda restituir al Parlamento ya que su disolución fue inconstitucional.

“Primero debe ocurrir la admisibilidad o no de la contienda de competencia. Si no se admite, se convalida la disolución del Congreso y, si se admite, entramos en una situación en el que el TC va a decidir más adelante si esta disolución es constitucional o no”, comentó Quiroga.

ES INCONSTITUCIONAL 

Anibal Quiroga añadió que “una vez admitida la demanda, si ello ocurre cualquier cosa puede pasar. Desde mi óptica el TC debe declarar la disolución del Congreso como inconstitucional porque la interpretación de la Constitución fue muy mala debido a que no existe la figura de la negación fáctica”.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori