Francisco Diez-Canseco: “Es necesario bajar las tasas de interés”
A+

¿Cómo reducir las altas tasas de interés que asfixian a miles de peruanos?

Perú Nación tiene una propuesta elaborada por su Comisión de Plan de Gobierno, que tiene por objeto dar a los intereses los niveles justos que requerimos todos los peruanos para poder avanzar en la ruta del desarrollo económico y social, y en el caso del crédito hipotecario, para facilitar el acceso a la vivienda propia, que es un derecho que debe extenderse a toda la población.

-¿Cuál es el fundamento de su propuesta?

Dentro del análisis que se ha efectuado, encontramos que en Sudamérica, el ‘spread’ del Perú en materia de tasas de interés es el segundo más alto después de Brasil. ¿Qué es el ‘spread’? Es la diferencia entre la tasa activa, lo que el banco cobra por los préstamos, y la tasa pasiva, lo que el banco paga por los préstamos. En el Perú, el ‘spread’ es de 11.1%, solo por debajo de Brasil que está en el 24.3 %. Según cifras internacionales, existe en nuestro país un sobrecosto en los créditos estimados que pagan todos los peruanos de 10 mil millones de soles anuales al 2018, por comparación con otros países de América Latina.

-¿La solución es regularlo?

Estamos hablando de cifras mayores, de cifras que perjudican a todos los peruanos y también de un sistema de economía social de mercado que no va a regularse porque el Estado fije las tasas o porque el Estado intervenga los bancos. Tenemos que buscar una fórmula que permita competitividad no solamente para todos los peruanos y todas empresas, sino también en las tasas bancarias. Basta de abusos. Hay que tener una real banca competitiva.

POR: GERALDO CAPILLO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.