Alejandro Rospigliosi: Es obligatoria devolución de aportes a la ONP

El hecho de que el Ejecutivo elabore una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, no suspende la norma, indica.

A partir de hoy deberá entrar en vigencia la norma que faculta el retiro de hasta S/4,300 de los aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), presente o no el Ejecutivo una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley, dijo a EXPRESO el constitucionalista Alejandro Rospigliosi.

Rospigliosi recordó que según la Constitución, toda norma es de obligatorio cumplimiento a partir del día siguiente de su promulgación en el diario oficial El Peruano.

“Como el Congreso ya lo promulgó, ahora es de obligatorio cumplimiento. El hecho de que el Ejecutivo elabore una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, no suspende los alcances de la norma”, comentó el experto constitucional.

Rospigliosi aseguró que la ONP cometería una ilegalidad si inicia la devolución de los aportes después del pronunciamiento del TC.

“Hasta que el TC resuelva, van a pasar al menos 4 meses. La ley nos podrá gustar a unos y disgustar a otros, pero la ley es la ley y el Ejecutivo debe buscar la fórmula para cumplir con los ciudadanos”, aseguró.

Añadió que el problema del Estado no es la falta de dinero sino el mal manejo de los recursos públicos. “La corrupción nos cuesta más de S/ 20 mil millones al año según la Contraloría, es decir, menos de los S/ 16 mil millones que cuesta la devolución de los fondos de la ONP”, acotó.

DERECHO A LA PENSIÓN

El constitucionalista Alejandro Rospigliosi precisó que existe jurisprudencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sostiene que el derecho a la pensión es tan importante como el derecho a la propiedad.

“Ese dinero le era descontado al trabajador por ley, y por lo tanto, es su propiedad. Que no lo reconozcan sería un abuso. El Gobierno debe iniciar la devolución de este dinero”, remarcó.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.