Es un exceso interpelar a seis ministros
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró un exceso los seis pedidos de interpelación formulados en el Congreso de la República en contra de los ministros de Estado por el manejo de la pandemia por el Covid-19.

Como se sabe, diversas bancadas del Parlamento presentaron la semana pasada cuatro pedidos de interpelación, a la ministra de Economía, María Antonieta Alva; al titular de Salud, Víctor Zamora; de Inclusión Social, Ariela Luna, y de Educación, Martín Benavides. No obstante se recolectan además firmas para convocar al premier Vicente Zeballos y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

“Que haya seis pedidos de interpelación en pleno estado de emergencia, saliendo de la etapa más dura, nos parece un exceso”, dijo ayer el mandatario en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Vizcarra refirió que no se puede exagerar con una excesiva convocatoria a los ministros. “Todos los días de cuatro a seis ministros están en reuniones de comisión del Congreso”, manifestó.

El jefe de Estado dijo que la predisposición del Ejecutivo estará siempre para responder al Congreso. “El Gobierno siempre rinde cuentas abiertamente con transparencia, pero busquemos mayor eficiencia para aprovechar al máximo nuestro tiempo”, agregó.

En ese sentido, reprochó que en la actual coyuntura, donde el Ejecutivo debe trabajar “para revertir una situación tan compleja”, deban dedicar “muchas horas” en acudir a las citaciones del Parlamento.

Por otro lado, Vizcarra dijo que no está descartada la posibilidad de un agravamiento del número de infectados tras el desconfinamiento y que ante ello se vea la posiblidad de volver a un estado de cuarentena obligatoria, como la anterior de más de 100 días.

“Obviamente tenemos estrategias en caso hay un rebrote, incluso la más severa sería retomar la cuarentena. Esa es la última opción. […] El secreto está en la responsablidad de todos: del Gobierno, también, pero es una responsabilidad compartida con la ciudadanía.

Juntos tenemos que ser responsables para mantener la curva de descenso que se está dando y no con la reactivación de actividad podamos nuevamente hacer un rebrote”, mencionó.

Vizcarra aclaró que desde hoy se iniciará una cuarentena focalizada en la que personas mayores de 65 años, los niños menores de 14 años y las personas con enfermedades preexistentes, deben mantenerse en casa.

“Esos tres grupos de personas también deben continuar en cuarentena, deben evitar salir de su vivienda”, manifestó.

“La cuarentena focalizada no es mensaje ‘salgan todos’, está permitido salir en caso tengas una necesidad. el virus sigue circulando y debemos salir solo si es necesario, el virus no va a desaparecer mientras la ciencia no encuentre una vacuna”, dijo Vizcarra.

En otro momento destacó que el recientemente creado Comando Vacuna, ya comenzó con las coordinaciones y acuerdos para lograr esta inmunización sin una espera adicional, teniendo en cuenta la gran demanda que existirá por esta cura.

El mandatario explicó que la vacuna podría estar disponible en los últimos meses de este año.

DELITO DOLOSO

Vizcarra expresó su preocupación respecto al dictamen de la Comisión de Constitución que permite a sentenciados por delito doloso postular a un cargo público. “No podemos permitir que acceda a un cargo público por elección un ciudadano sentenciado”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.