“Es una obligación elegir a magistrados”
A+

Los integrantes de la Comisión especial para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Diethell Columbus (FP) y Jorge Pérez (SP) calificaron como una obligación constitucional de este Parlamento elegir sin retrasos a los seis nuevos integrantes del TC.

Columbus recordó que este Congreso “puede y debe elegir” a los magistrados del Tribunal Constitucional porque la Constitución en su artículo 102 es clara en referir que los congresistas están obligados a respetar y hacer respetar la ley.

“Es una obligación que la misma Constitución recoge al precisar que terminado el mandato de los magistrados el Parlamento debe realizar la renovación, si no lo hacemos estamos incumpliendo un mandato constitucional”, dijo.

Agregó que no se puede pedir una postergación, “solo porque a un grupo le interesa mantener a un tribunal constitucional con cierta afinidad política”.

“La última vez que se eligió a los magistrados del TC fue durante el periodo de Ollanta Humala y nadie dijo nada al respecto. A muchos les gustó la conformación de ese tribunal”, afirmó.

Columbus precisó que ahora el Congreso va a realizar un proceso con mayores exigencias para buscar la elección por meritocracia.

En esa misma línea, el congresista Pérez sostuvo que existe un mandato constitucional que debe cumplirse en este periodo legislativo.

“Nosotros, contrario a lo que algunos pretenden decir, hemos trabajado arduamente. Hemos tenido una veintena de reuniones para lograr aprobar el reglamento que permitirá iniciar el proceso de selección de los nuevos magistrados”, aseguró.

De esta manera le respondió al congresista del Partido Morado (PM), Gino Costa, quien aseguró que se quiere realizar la renovación de los magistrados al “carpetazo”.

“Es una opinión que no comparto y lo que yo llamo es a la reflexión”, dijo Pérez.

CONSTITUCIÓN

Los parlamentarios dijeron que la Carta Magna obliga a este Congreso a elegir a los nuevos integrantes del TC, por lo que es una “labor urgente” considerando que seis de los siete magistrados tienen su mandato vencido desde junio del año pasado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.