Esdras Medina responde a JNJ por acusarlo de querer afectar su autonomía: «Yo soy como un fiscal»

Reiteró que miembros de la Junta infringieron la Constitución.


El congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) rechazó las acusaciones de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al cuestionar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República busca “afectar la autonomía de la JNJ e impedir el cumplimiento de sus funciones constitucionales”, según indicó el organismo a través de su cuenta de X (antes Twitter).

“Están libres en opinar, pero he sido contundente, antes de dar el informe final he dado el sustento del por qué no me podían recusar, estamos dentro de la democracia y nos regimos bajo la Constitución. Soy el congresista delegado (del informe final), es como si fuera un fiscal, no soy el que voto por todos, en este caso hubo 14 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Si se tienen que ir (JNJ), es porque infringieron la Constitución”, expresó Medina.

Según los miembros de la JNJ, el informe aprobado “vulnera el derecho de los miembros de la JNJ a la debida motivación, dado que no responde a ninguno de los casi veinte argumentos fácticos y jurídicos sustentados por la JNJ en su defensa”.

MÁS INFORMACIÓN: Caso JNJ en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: Lady Camones advierte que pedirán al Pleno priorizar debate

Bajo este argumento el congresista Esdras Medina sostuvo que, tras la aprobación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pasará a la Comisión de Permanente, donde los abogados de la JNJ podrán presentar sus alegatos, tal como establece el procedimiento. “Tienen que entender que estamos bajo la Constitución y se tiene que cumplir, a pesar de que ellos han infringido su propia ley orgánica”, señaló.

Sin embargo, la JNJ manifestó que “seguirá defendiendo su autonomía y su rol constitucional y confía en que en las siguientes instancias del proceso prevalezca el derecho y la justicia”.

Como es público, la subcomisión aprobó el informe final que presentó el parlamentario Esdras Medina, para destituir e inhabilitar por 10 años a magistrados de la JNJ.

El informe de la Denuncia Constitucional N.°373, formulado por el congresista Jorge Carlos Montoya Manrique, es contra Imelda Julia Tumialán Pinto, presidenta de la Junta Nacional de Justicia; Aldo Alejandro Vásquez Ríos, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia; Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto De La Haza Barrantes, Guillermo Santiago Thornberry Villarán y María Amabilia Zavala Valladares, miembros de la JNJ, por la presunta infracción a los artículos 156, inciso 3 y 139 inciso 3 de la Constitución Política del Perú; y contra Luz Inés Tello de Ñecco por la presunta infracción al artículo 156, inciso 3 de la Constitución Política del Perú.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congresistas piden adelantar legislatura tras revelaciones de Jaime Villanueva

Pedro Castillo: SAC aprueba denuncia contra expresidente por decreto de inmovilización obligatoria

José Cueto: Estado de emergencia funcionará cuando las Fuerzas Armadas tomen el control total

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.