SEGÚN JOSÉ TELLO

José Tello: “Eso es solo un gesto político de morados”

Exministro no puede ser retirado de comicios y solo evitará ser congresista si decide no juramentar, de ser electo.

José Tello: “Eso es solo un gesto político de morados”
  • Fecha Martes 21 de Enero del 2020
  • Fecha 6:10 am

La renuncia presentada por Daniel Mora al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para no participar en las elecciones congresales del 26 de enero, así como el pedido del Partido Morado a la misma institución, para retirar al candidato de los comicios, son en realidad gestos políticos, esto debido a que no existe ninguna medida legal ni constitucional que le impida postular, a pesar de la denuncia en su contra interpuesta por su esposa. Así lo señaló a EXPRESO el abogado constitucionalista José Tello.

“A Daniel Mora no se le puede excluir, ni retirar, ni tampoco puede renunciar. Primero, para la exclusión, el JNE solo puede hacerlo si Mora tuviera una sentencia en ejecución. Segundo, no puede ser retirado, ese es un proceso que hace la Comisión Política, el Congreso Nacional, o el Comité Ejecutivo Nacional del partido, pero en estos momentos ya no pueden actuar. Tercero, la renuncia tiene una temporalidad desde que se publicó la Ley 30673, que modificó todas las leyes electorales y colocó los casos estandarizados. Esta norma prevé 60 días antes de la elección”, explicó.

“Lo cierto es que cuando sale la convocatoria de elecciones congresales extraordinarias, se da el Decreto de Urgencia 02-2019, y se le permite al JNE dos cosas: Que prepare el cronograma electoral y segundo que aplique la normatividad que considere pertinente. Entonces, el JNE dice que si solo tiene 120 días [para el proceso electoral] ‘¿cómo voy a aplicar 60 días para la renuncia? Aplico el plazo más benévolo, y como tengo amparo legal, aplico el plazo de 30 días’, entonces, Mora tuvo 30 días como mínimo para renunciar.

El señor Mora no puede, y el partido tampoco puede retirarlo ni tramitar su renuncia. Lo que dicen es solo una declaración política”, detalló.

Tello también descartó que, en el caso de Mora, el JNE pueda aplicar un proceso constitucional por interés público, ya que, en su caso, no existe una denuncia; por el contrario, hay una investigación fiscal en curso.

“Hay algunos que están hablando que el JNE podría sacar a Mora por una norma de interés público, pero eso es falso, porque, en primer lugar, se podría sacar al señor Mora si es que él no hubiese declarado una sentencia, pero estamos ante una investigación fiscal.

El señor Mora no tenía ninguna sentencia en su contra, por ende, no tenía nada que declarar. Me parece absurdo que digan que lo pueden sacar”, manifestó.

Finalmente, aseveró que la única vía para que el exministro no pueda ejercer sus funciones como congresista, en caso de ser elegido en las elecciones de este 26 de enero, sería que el mismo Daniel Mora opte por no juramentar, para que así asuma su accesitario.

“Si el señor gana la elección, puede juramentar o no juramentar en su cargo. Nadie lo va a llevar al Congreso para que juramente. Si Mora tiene coherencia política, y le queda algo de gente, no juramentará, aunque salga electo, y juramentará su accesitario, y se acabó el tema. Ahora, si quiere juramentar, va a ser un apestado, porque no creo que ningún partido lo acepte, sería un paria”, apuntó.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Minsa aumenta a 61 el número de muertos por coronavirus en el Perú

Minsa aumenta a 61 el número de muertos por coronavirus en el Perú