“Esos recursos difícilmente serán ejecutados este año”
A+

El Ministerio de Economía, mediante comunicación escrita a EXPRESO, informó que el Decreto Supremo N° 144-2020-EF, publicado el 15 de junio de 2020, autorizó transferencias de partidas por S/ 379 millones de 18 gobiernos regionales y de la Municipalidad de Lima a favor de la Reserva de Contingencia.

Las transferencias de partidas aprobadas fueron únicamente de la partida de gastos 2.6 (gastos de capital, es decir, presupuesto para inversiones) y se basó en las proyecciones de ejecución de la cartera de inversiones reportada por los pliegos, indican.

Así, estos recursos transferidos a favor de la Reserva difícilmente serían ejecutados este año y los gobiernos regionales tampoco los pueden destinar para gasto corriente, debido a las disposiciones del Sistema Nacional de Presupuesto Público que establecen que el presupuesto para inversiones solamente pueda ser utilizado para este fin.

Además explica que esta transferencia de partidas a favor de la Reserva de Contingencia permite disponer de mayores recursos para financiar las prioridades relacionadas a la emergencia sanitaria de este año, promoviendo en todo momento la calidad del gasto público.

Asimismo, informa el MEF, durante el 2020, se han destinado alrededor de S/ 570 millones de recursos adicionales a los gobiernos regionales para financiar diversas acciones vinculadas a la atención de la emergencia, como el acondicionamiento y habilitación de zonas de hospitalización y UCI, así como gastos para personal de salud. Este monto transferido a favor de las regiones es superior a la transferencia autorizada en el DS 144-2020.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.