Esperan se corrobore testimonio de Miguel Atala
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
A+

Los congresistas Mauricio Mulder (Apra), Armando Villanueva (AP) y César Vásquez (APP) señalaron, por separado, que el testimonio de Miguel Atala, quien ha asegurado haber entregado 1.3 millones de dólares al expresidente Alan García, debe estar corroborado con pruebas de los retiros de dinero de sus cuentas bancarias, tal como ha declarado a la Fiscalía el exvicepresidente de Petroperú.

Añadieron que se trata de un testimonio muy grave contra el ex mandatario aprista y como él ya no está vivo para defenderse, el Ministerio Público debe exhibir la sustentación de los dichos de Atala.

Mulder dijo que, a su criterio, el testimonio de Atala “se cae” porque si asegura haber entregado 1,3 millones a García, entre 2010 y 2018, en montos de 20 mil y 30 mil dólares, se preguntó: “¿cómo lo hizo si ahora se sabe que está quebrado económicamente?” (en referencia a lo revelado por EXPRESO).

“Él [Atala] dice que como el dinero de la cuenta de Andorra estaba congelado, le daba [a García] de su peculio, y que, después, iba a cobrar [de esa cuenta en el extranjero]; pero, hoy ha salido en EXPRESO que estaba quebrado, le debía a todo mundo y estaba en juicio con sus hermanos en temas patrimoniales. ¿Cómo va a demostrar ahora el origen de esos 20 mil, 30 mil dólares que supuestamente le dio? Este testimonio es simplemente la criollada de echarle la culpa al muerto”, dijo.

Villanueva, por su lado,  señaló que si Atala estaba en quiebra y aún no se conocen las pruebas de cómo entregó el dinero a García, “seguramente se va a demostrar” todo lo dicho por Atala  “porque son sus primeras declaraciones acogiéndose a la declaración sincera”.

“Eso hay que confirmarse porque [García] no está vivo para que se defienda, pero la Fiscalía debe ser lo más profesional posible para corroborar esas menciones y llegar a la verdad. Nosotros seguimos pensando que Alan ha tenido responsabilidad, pero no solo hay que pensarlo sino demostrarlo”, sostuvo, por su parte, Vásquez.

En la audiencia del pasado miércoles, el fiscal José Domingo Pérez no dio a conocer los retiros de dinero hechos por Atala ni los números de sus cuentas bancarias, con montos que supuestamente entregó entre los años 2010 y 2018 al exmandatario como parte de una coima pagada por Odebrecht por el Metro de Lima.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.