HABLA EXPERTO EN DD.HH. CARLOS CHIPOCO:

Carlos Chipoco: “Espero que cambien esta injusticia”

Chipoco: “Dudo mucho que el vocal Núñez Julca haya elaborado esta sentencia”.
  • Fecha Jueves 4 de Octubre del 2018
  • Fecha 5:30 am



La sentencia en el caso del indulto a Alberto Fujimori es una violación a los derechos humanos del expresidente, porque uno puede estar a favor o en contra de este personaje, pero nada justifica transgredir sus derechos fundamentales, afirma el experto Carlos Chipoco Cáceda.

Fundamenta su posición en que la Corte Suprema a través del juez Hugo Núñez Sulca no utilizó la vía ordenada por la Corte Interamericana, que es la constitucional, tal como establece la resolución de este colegiado supranacional.

Asimismo, porque dicho magistrado “cuestiona un informe médico que dice que Fujimori morirá si se queda en la cárcel, esto sin ningún informe o peritaje médico alternativo”.

Según el experto en derecho internacional humanitario, el corazón del razonamiento del fallo en primera instancia de la Corte Suprema es que Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad que prohíben indultos, según la Corte Penal Internacional y la declaración de Roma del 2001.

“El problema es que los actos de Barrios Altos y La Cantuta se produjeron en los 90. Y existe un derecho humano a que no se aplique retroactivamente la ley. Siendo así, la calificación de lesa humanidad no se aplica en esos casos. Es más, ni siquiera la Corte Interamericana se ha atrevido a aplicarlos”, señala el también excongresista.

En conversación con EXPRESO Carlos Chipoco aseveró que duda “que el vocal Núñez Julca haya elaborado esta sentencia, su currículo no indica nada que supiera lo que evidencia su fallo. Parecería haber sido hecha, en algunas partes, por un especialista extranjero”, sostuvo.

“No estoy acusando al juez de nada, no tengo pruebas, es algo que deduzco de mi formación en Harvard y Fletcher, instituciones especialistas en estos casos, pero resulta que en su escrito hay citas de jurisprudencia en Europa y Asia que solo están en inglés y francés técnico jurídico”.

Con relación a las salidas para el caso Fujimori, el especialista afirmó que debe sustentar, en segunda instancia, “que no se puede aplicar retroactivamente la definición de ‘crimen de lesa humanidad’ y argumentar que la vía ordinaria no es la competente”.

“Al mismo tiempo debe ya presentar un amparo porque se ha violado su derecho humano a la libertad. El TC ha establecido que el indulto es cosa juzgada”, agregó.

Finalmente dijo que si bien él fue opositor a la dictadura de Fujimori, “creo que todo tiene un límite en la medida en que no soy partidario de la venganza”.

“Creo que si los médicos dicen que Fujimori puede morir, entonces hay que defender el derecho a la vida por encima de cualquier otro tema. En el Perú no hay pena de muerte, pero el vocal Núñez Julca se la aplicó a Fujimori. Espero que nuestros jueces cambien esta injusticia”, concluyó.

SEPA MÁS DE: Aníbal Quiroga: “Indulto es incompatible con crímenes de lesa humanidad”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi