Espinosa-Saldaña: la reacción de 5 magistrados tras conocer denuncia de violencia psicológica

Expreso accedió al Acta del Pleno del 5 de diciembre en el que una víctima del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña relató los maltratos psicológicos que recibió.

Espinosa-Saldaña: la reacción de 5 magistrados tras conocer denuncia de violencia psicológica
  • Fecha Martes 7 de Enero del 2020
  • Fecha 1:34 pm

Por: Franco Mori Petrovich

Este martes se revisó en el Pleno la denuncia de la secretaria general del Tribunal Constitucional, Susana Távara, quien habría sido víctima de violencia psicológica y hostigamiento de género por parte del todavía magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Expreso accedió al Acta del Pleno del 5 de diciembre de 2019, en la que cinco integrantes de este importante organismo del Estado se solidarizaron con la víctima del tribuno, abriendo así paso a una posible e histórica sanción en el máximo órgano intérprete de la Constitución.

En ella, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, Marianella Ledesma, Ernesto Blume y Augusto Ferrero, se expresaron en solidaridad de la letrada. En tanto, Carlos Ramos se limitó a expresar que todo trabajo tiene que tener un ambiente de respeto mutuo. El presunto victimario se ausentó por motivos de salud, a pesar de que en la víspera se presentó en un canal televisivo para una entrevista, sin evidenciar síntomas de enfermedad alguna.

“Todos tenemos alguna persona afectada e nuestro entorno por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña”, expresó la hoy presidenta del TC, Marianella Ledesma. A ello, acotó que la mayoría de incidentes protagonizados por el tribuno son con mujeres.

A su vez, Miranda Canales señaló que “uno debe cuidar sus palabras y tratar bien a las personas”. Por ello, reza el acta, que se solidariza con la víctima.

Sardón de Taboada se enfocó en cuestionar que el cuestionado juez se ausentó de sus obligaciones por motivo de salud, pero que a pesar de ello asistió a un programa televisivo para una entrevista con la periodista Mávila Huertas. “No se puede decir que se encontraba mal de salud”, alegó. Augusto Ferrero, por otro lado, expresó su solidaridad por los sentimientos relatados por la Secretaria General y dijo sentir malestar por los hechos acontecidos.

Finalmente, el entonces presidente del TC, Ernesto Blume, “manifiesta que se encuentra muy impactado y que lamenta mucho que esto haya ocurrido y que algunas veces la tensión por las elecciones podría generar situaciones inesperadas”.

NO SE SOLIDARIZA

Carlos Ramos no se pronunció sobre la denuncia y, al contrario, la describió como una “fricción”. “Ramos manifiesta que las elecciones generan fricciones, malestar que con el tiempo pasa”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht