Espinoza advierte populismo en el Presupuesto del 2016
A+

Un “contrabando” en el dictamen del Presupuesto Nacional para el 2016, denunció la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, en el sentido de que se pretendería contratar alrededor de 20 mil nuevos trabajadores, y usar el Ministerio de Economía para permitir corrupción con obras de infraestructura.

“Se está centralizando todo en el MEF, ¿para qué? En el artículo 6 se está violando la Constitución, al prohibir la negociación colectiva, se ignora los nombramientos en el sector Salud, y vemos que se pone subrepticiamente artículos que permiten contratar sin un estudio de Ceplan y otros organismos especializados. ¿Para qué quieren contratar así 20 mil trabajadores?”, cuestionó.

La exnacionalista añadió que los autores del dictamen podrían ser acusados constitucionalmente si insisten con estas propuestas. Esto incluiría –para empezar– al ministro de Economía, Alonso Segura, y al congresista Teófilo Gamarra, presidente de la Comisión de Presupuesto.

“Se deben atender las demandas de los trabajadores públicos que están protestando en las calles y homologar los incentivos que se entregan a través del CAFAE. Mientras en el sector Defensa les entregan 300 soles, en el MEF reciben hasta 11,655 soles por ese concepto, 30 veces más”, criticó Espinoza.

Previamente, la representante de Piura se había adherido al dictamen en minoría que llevaba las firmas de Juan Pari y Natalie Condori (por Dignidad y Democracia) y Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional).

Pari sustentó que la propuesta de aguinaldos de S/. 800 y aumentos salariales en determinados sectores estaban financiadas, porque se tomaba dinero del fondo de contingencia de 900 millones que maneja el MEF.

Al cierre de esta edición, la representación nacional debatía aún cuál de los dos dictámenes aprobar. Ambos tienen como presupuesto 134,890,511,200 soles, pero distribuido en diferentes acciones.

ALERTA SOBRE MONOPOLIO

Otra cosa que llamó la atención sobre la disposición 62 del texto propuesto por el Poder Ejecutivo, donde el despacho de Segura se apropia de 900 millones de soles para proyectos de inversión pública de nivel regional, provincial y distrital.

“Estos recursos no tienen por qué monopolizarlos el MEF. Ya hemos visto cómo la corrupción en obras regionales pasaban por sus filtros sin problemas, como en Áncash, y ahora quieren hacer esto”, acotó.

EL APUNTE

SEGURA LE FALTA EL RESPETO

Cuando Espinoza Cruz exponía en el Hemiciclo, Segura se puso audífonos, lo cual fue considerado una majadería por los legisladores. Natalie Condori dirigía la sesión en esos momentos, e hizo que empleados del servicio parlamentario corrijan al ministro.

El titular del MEF había calificado de “irresponsable” al dictamen en minoría, señalando que ese proponía “una farra presupuestaria”. Ante ello, la vicepresidenta le respondió en los mismos términos. Por la noche, ella se sentó al lado de Seguro, y durante 10 minutos lo emplazó a portarse como un caballero y admitir su ignorancia sobre trámites parlamentarios.

Por: César Rojas