Estado debe suprimir consultorías y burocracia
A+

El exministro de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, consideró necesario reformular el Presupuesto General de la República (PGR), en un planteamiento integral, para mantener la economía y la confianza de la gente, para fortalecerse cuando la economía empiece a caminar, después de la emergencia nacional sanitaria.

“Hay dinero que se está dilapidando casi innecesariamente. Ello se puede aprovechar en estos momentos difíciles, por ejemplo, suprimiendo las famosas consultorías, la publicidad del Estado, la burocracia. No será lo suficiente para la contención económica, pero sí tendría valor favorable en la contingencia presupuestaria, en dotar de implementos sanitarios para los médicos, así como atender las demandas de la informalidad”, comentó.

Opinó que se debe replantear el PGR del 2020 sobre la marcha, teniendo en cuenta la crítica situación de la salud pública; entonces el Estado debe conseguir el soporte económico, lo más urgente posible.

“Actualmente, el sistema financiero necesita una inyección de liquidez con más de 30 mil millones de soles, o el equivalente a 10 mil millones de dólares, medida que depende del gobierno del presidente Martín Vizcarra, del Banco Central de Reserva y la SBS, de manera que pueda mantenerse un flujo de la economía nacional”, afirmó.

El extitular del MEF también se refirió a las entidades del Estado como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), Osiptel, Sunat, que tienen ingentes recursos en los bancos, además de las utilidades de las empresas estatales, como el Banco de la Nación.

“La recaudación de recursos, aplicando la reasignación de partidas y armar un esquema integral, ayudaría a paliar la crisis económica en estos momentos difíciles. Lo peor es que afecta a los más desprotegidos e informales, micro y pequeñas empresas, cuya liquidez ha sido afectada seriamente”, añadió.

NO ES SUFICIENTE

“Definitivamente hay que conseguir más recursos para el Sistema Nacional de Salud. La ministra de Economía dijo que había recursos para hacer frente a la crisis sanitaria y ayudar a la gente de menos ingresos para sobrevivir y pasar los momentos críticos de dos semanas, no son suficientes”, señaló.

POR: SANTIAGO QUISPE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.