Estado peruano gasta S/ 1.5 millones en seguridad para expresidentes, en plena recesión económica
Seis exmandatarios gozan de este privilegio, y Ollanta Humala es quien genera mayor despliegue de agentes.
Estado peruano gasta S/ 1.5 millones en seguridad para expresidentes, en plena recesión económica.
El Estado peruano gastó casi un millón y medio de soles en la asignación policial a los seis últimos presidente del Perú. En este desembolso no se incluye a Pedro Castillo (actualmente preso en el penal de Barbadillo) y a la mandataria Dina Boluarte, quien se encuentra en funciones.
De 2011 a 2022, el Estado peruano pasó por un total de cinco presidentes en periodos de gestión que van desde los 5 años, hasta apenas 5 días.
El expresidente que genera el mayor despliegue policial para resguardarlo es Ollanta Humala, cuyo beneficio supone un total de 632 mil 097 soles desde agosto de 2016, cuando culminó su mandato, y a quien se le han asignado 13 efectivos hasta septiembre de este año.
MÁS INFORMACIÓN: Telefónica fue inhabilitada para contratar con el Estado peruano: ¿Por cuánto tiempo?
Le sigue Pedro Pablo Kuczynski, cuyo costo de seguridad comenzó en abril de 2018 con un costo de 302 mil 652 soles. Su sucesor, Martín Vizcarra, sigue en el cuadro de gastos, con un total de 278 mil 60 soles desde enero de 2021. Ambos cuentan con 11 efectivos policiales cada uno. En el caso de
Francisco Sagasti, la asignación de 10 agentes de seguridad ha irrogado al Estado peruano un gasto de 217 mil 10 soles.
Un número similar se maneja en el caso de Manuel Merino, quien solo ejerció por cinco días la condición de presidente de la República.
En total son 1 millón 429 mil 827 soles hasta la fecha en la asignación policial de los últimos seis mandatarios.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Gustavo Gorriti quiere defender a Rafael Vela con 13 tuits
Enrique Ghersi recomienda a Dina Boluarte: «Debe renovarse todo el gabinete» [ENTREVISTA]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.