«Estado peruano se rinde ante la CIDH», afirma expremier Ántero Flores-Aráoz

Cuestiona a premier Gustavo Adrianzén por viajar a sede del SIDH, pese a haberse abierto recientemente seis casos contra el Perú.


El expremier Ántero Flores-Araoz criticó al premier Gustavo Adrianzén, por haber viajado durante la última semana a la ciudad de San José (Costa Rica), sede del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), pese a que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) seis importantes casos contra el Perú para que sea internacionalmente sancionado.

Flores-Aráoz sostuvo que el premier también olvidó que hace unos meses el Congreso de la República aprobó una ley, observada por el Poder Ejecutivo y en trámite de insistencia, para que se cree una Comisión que determine los cuestionamientos nacionales al Sistema, a fin de que la Organización de Estados Americanos (OEA) haga las reformas pertinentes, y si ello no sucede, tener las puertas abiertas para el retiro del Perú de todo el Sistema o solo de la competencia contenciosa de la Corte.

MÁS INFORMACIÓN: Ántero Florez-Aráoz: «¡Ya basta de cruce de misiles entre nuestras autoridades!»

“Parecería ser, que la Comisión Interamericana al llevar a la Corte seis casos que dormían en sus archivos varias décadas, lo habría hecho como represalia por la aprobación en el Parlamento peruano de la ley anteriormente mencionada”, dijo al respecto.

Según explicó Ántero Flores-Araoz, entre los seis casos se encuentran el de Edith Ramos sobre esterilizaciones forzosas, pese a estar probado que no hubo política de Estado, sino algunas infracciones individuales. También se encuentran el cese de los trabajadores de ENAPU, ya resuelto en sede nacional y que ya tiene más de treinta años.

También están incluidos el caso de Georgina Gamboa y familiares, como también el de Paulina Ramírez y otros, en que se nota el sesgo antipolicial y anti fuerzas armadas de la Comisión Interamericana, desconociendo el derecho del Estado a repeler la violencia en el marco de la violencia terrorista. Por último, un tema pensionario, que es el de Cuadra Bravo que ya estaba concluido.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.