Estado pierde control territorial de la zona

Es fundamental recuperar el control de los servicios del puerto de Matarani, del tren y otros, dice Juan Carlos Valdivia.

El analista político Juan Carlos Valdivia aseguró que los constantes inconvenientes en el desarrollo del proyecto minero Tía María genera una paralización de 14 millones de dólares, debido a que los productos no pueden entrar ni salir de Arequipa.

“Todo este conflicto y huelga en Arequipa genera que los productos no se movilicen, no salgan del puerto ni la carretera. El recojo de la leche no se culmina, la zona agraria que es importante para la región también se ve afectada porque no pueden vender sus productos”, sostuvo Valdivia.

En ese sentido, señaló que es fundamental que el Estado recupere el control de los servicios del puerto de Matarani, servicios de tren y otros, con la finalidad evitar mayores pérdidas económicas a las que ya se tiene actualmente, sobre todo de los minerales de exportación, incluso los de Las Bambas de Huancavelica.

Valdivia comentó que con el inicio de la huelga indefinida el día de ayer, diferentes locales comerciales dentro de la ciudad de Arequipa se vieron perjudicadas por daños que causaron los manifestantes.

“Hay una situación muy delicada porque se ha perdido el control del territorio, que es la primera función de todo Estado, en Tacna, Moquegua y Arequipa, donde hasta conseguir gasolina es difícil. Las propias embarcaciones están haciendo cola para dejar y recoger sus productos. Creo que nadie ha medido la real proporción de las cosas”, añadió.

Pidió, también, que el Estado imponga el orden dentro de Arequipa porque hasta el momento “ha tomado decisiones muy tarde” tratando de arribar a acuerdos que no llegan”. Recodó también que el jefe de Estado ofreció viajar hasta Arequipa para llevar propuestas y negociaciones; sin embargo, hasta la fecha no lo ha hecho.

“Vemos un presidente muy confrontacional con el Congreso, pero con el sur es temeroso. Cada día es más complicado porque el gobierno pierde aliados, ya no tiene aliados en el sur y a nivel nacional los está perdiendo con su decisión de enfrentarse al Congreso”, enfatizó.

Finalmente sostuvo que cualquier funcionario público que está vinculado al presupuesto público entiende que “el cobre es el salario del Estado”; pero resaltó que los gobiernos regionales no lo entienden porque el Ejecutivo sigue asignándoles ingresos presupuestales, pese a que son ellos los que paran el avance de la economía.

La voz de la SNI

“La situación de violencia generada por el paro en la región Arequipa por el proyecto Tía María no tiene justificación alguna en la medida que la empresa Southern Copper comunicó ‒hace un mes‒ al Ministerio de Energía y Minas que no iniciaría las obras de construcción hasta lograr espacios de diálogo y consolidar una imagen positiva frente a la población, con el objetivo de mantener un clima social positivo en el Valle del Tambo, lugar donde se ubica el mencionado proyecto minero”, señala un comunicado de la Sociedad Nacional de Industrias.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.