Daniel Abugattás: “Estamos en situación de abandono total”
Foto: Richard Barrueta/EXPRESO
A+

¿Qué opina de las encuestas que hoy señalan que un tercio de los electores no votaría por ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República?

Yo no creo en las encuestas. En las últimas cuatro o cinco elecciones nunca tuvieron razón con lo que han dicho. No daban como ganador a Jorge Muñoz en Lima y ganó, en el caso de Ollanta Humala y Keiko Fujimori daban ganadora a Keiko y ganó Ollanta.

Hay mucho interés en estas encuestas de opinión que son encargadas por los medios de comunicación. Quizás algunas hagan un trabajo serio. Nunca ha habido mucha solidez en las encuestas y más ahora que son encuestas telefónicas.

Lamentablemente a veces los peruanos no saben quiénes son los candidatos…

Ese es otro de los grandes problemas que tenemos. Hay muchos candidatos que no son conocidos, no hay un primer filtro porque la primera votación tendría que ser un filtro para que pase un grupo de cuatro o cinco. Eso distorsiona y se consigue un Congreso muy atomizado con siete o ocho bancadas y al presidente de la República con una bancada mínima. Se repite una vez más el sistema electoral que nos dejó el señor Alberto Fujimori con el señor Vladimiro Montesinos. El gran responsable de todo esto ha sido el señor Martín Vizcarra.

¿Cómo se puede fortalecer la institucionalidad, sobre todo la del Poder Legislativo?

El Poder Legislativo sigue siendo lo mismo en los últimos 20 años. Se ha generalizado una imagen externa del Congreso de la República que es alimentada por los actos y antecedentes de los propios parlamentarios en la cual el Congreso como institución cae en la burla, por decir lo menos. El Congreso es la institución más desprestigiada del país.

POR: JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.