Estas serían las primeras medidas de Jaime Bayly si llega a ser presidente

El reconocido escritor peruano se pronunció desde Argentina sobre la posibilidad de ser presidente del Perú y dio a conocer tres medidas que tomaría al inicio de su mandato.

Estas serían las primeras medidas de Jaime Bayly si llega a ser presidente
FOTOGRAFÍA | EDGAR MACHACA / EXPRESO.
  • Fecha Domingo 18 de Agosto del 2019
  • Fecha 3:44 pm

Se define como un libertario y un opositor a ideas tradicionales. Jaime Bayly, a sus 54 años, se ha apartado de la coyuntura cotidiana del país, pero no deja de lado defender una serie de temas que considera como esenciales para una nación del siglo XXI. En entrevista para el programa “Terapia de Noticias”, de un canal televisivo de la Argentina, el escritor se refirió a controversiales medidas que aprobaría en caso tuviera la oportunidad de ser presidente de la República.

“Si yo soy candidato presidencial, preferiría que mi mamá no me escuchara porque sufriría mucho”, dijo al mencionado programa luego de recordar que su progenitora es conservadora y fiel adepta del movimiento católico Opus Dei. Pero, luego, recalcó que sería un pésimo presidente. “Si, luego, -y los peruanos, en esto, son un poco como los argentinos: muy impredescibles-, terminan eligiéndome, cosa que no sería del todo improbable, yo no sé si sería un buen presidente. Soy un buen escritor, [pero] no soy un buen político”, indicó.

ADIÓS A LAS FUERZAS ARMADAS

El autor de “No se lo digas a nadie” se declaró como defensor de la paz y, como tal, expresó que las Fuerzas Armadas son una institución caduca.

PUEDES VER | Archivan caso de audio San Martín-Walter Ríos.

“Disolvería por completo las fuerzas armadas. Todas. [Me refiero al] Ejército, a la Marina y a la Aviación. Haría lo que hizo Costa Rica en 1948”, señaló el literato, quien admira la decisión que tomó el mencionado país el 1° de diciembre de 1948, cuando una vez finalizada la denominada Guerra Civil, el presidente de la “Junta Fundadora de la Segunda República”, José Figueres Ferrer, abolió las fuerzas armadas de esta nación.

Corresponde mencionar que la historia republicana del Perú refiere que las fuerzas armadas han sido el pilar sobre el cual se han perpetrado numerosos golpes de Estado, siendo el más reciente el de Alberto Fujimori, en abril de 1992.

ESTADO LAICO

Bayly reavivó el fuego de una antigua polémica: la subvención económica a la iglesia católica. Y es que, de acuerdo al artículo 50 de la Constitucion, el Estado reconoce a la católica como un elemento importante en la formación cultural, moral e histórica del país, permitiéndose otorgarle “formas de colaboración”. En este sentido, un porcentaje muy reducido del presupuesto nacional va destinado a esta confesión religiosa, como también suvenciones para obispos, seguro médico y absolución de impuestos.

“Lo segundo [que haría como presidente es] dejar de darle plata a iglesia. El Estado no debería darle dinero a ninguna confesión religiosa. el Estado es un estado laico”, señaló.

DROGAS

Aunque se mostró a favor de la legalización de todo tipo de sustancias adictivas y/o alucinógenas, expresó que una eventual gestión suya buscaría la manera de que se regule el uso y venta de la marihuana a nivel nacional y cuya venta se canalice no solamente en farmacias.

“Haría todo lo posible para que la marihuana, como mínimo, se venda libremente no solo con fines medicinales, sino también como recreativo. No solo en las farmacias, sino también en las bodegas. Me encantaría que cada individuo pueda fumarse un porro si le da la gana. si es mayor de edad, el Estado no tiene por qué decidir por ti”, comentó.

PUEDES VER TAMBIÉN | Tomás Gálvez: “Odebrecht y Gorriti tienen el poder en el Perú”.

OTRAS MEDIDAS

“Creo en la libertad de las mujeres adultas para abortar si así lo desean. Creo en la libertad de los individuos para intoxicarse (…) no creo en el papa, no creo en dios, soy agnóstico a mucha honra”, acotó el exconductor de el “Francotirador”.

En anteriores oportunidades, el periodista se ha mostrado a favor de legalizar tanto el matrimonio homosexual como la adopción por parte de parejas del mismo sexo. En tanto, manifestó en una reciente entrevista para Peru21 que algunos partidos deberían extinguirse, como Fuerza Popular.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio