Estas son las 6 bajas ministeriales del Gobierno tras cierre de Congreso

Jorge Meléndez, Zulema Tomás, Francisco Petrozzi y Juan Carlos Liu Yonsen dejaron el Gabinete en medio de escándalos.

Estas son las 6 bajas ministeriales del Gobierno tras cierre de Congreso
  • Fecha Jueves 13 de Febrero del 2020
  • Fecha 3:10 pm

Ya sin Congreso, el jefe de Estado -argumentaban los analistas palaciegos- tenía el terreno libre para empezar a gobernar. No obstante, cuando todos los ojos miraron al Ejecutivo, empezaron a brotar los problemas en el Gabinete, que ha tenido -por lo pronto- cuatro bajas ministeriales (se habrían sumado dos más) que a continuación repasaremos:

Jorge Meléndez, Zulema Tomás, Francisco Petrozzi y Juan Carlos Liu Yonsen dejaron el Gabinete en medio de escándalos. A estos se le sumarían Ana Revilla y Edmer Trujillo.

El 30 de setiembre del año pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, clausuró el Congreso al sostener que el -segundo- pedido de cuestión de confianza había sido rechazado de manera “fáctica”, pese a que este recurso constitucional fue aprobado en votación por el Pleno del Parlamento.

Vizcarra había dado en la yema del gusto del pueblo, dado que el Legislativo -de mayoría fujimorista- supuestamente “obstruía” las labores del Ejecutivo. Ello quedó demostrado en las encuestas que se publicaron en las siguientes semanas: Ipsos, por ejemplo, reveló el 84 % de peruanos respaldaba la decisión presidencial.

PUEDES VER TAMBIÉN: Martín Vizcarra informa que ya aceptó renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen

Ya sin Congreso, el jefe de Estado -argumentaban los analistas palaciegos- tenía el terreno libre para empezar a gobernar. No obstante, cuando todos los ojos miraron al Ejecutivo, empezaron a brotar los problemas en el Gabinete, que ha tenido -por lo pronto- cuatro bajas ministeriales que a continuación repasaremos.

RENUNCIA EN ENTREVISTA

Jorge Meléndez anunció, el 27 de octubre pasado, su dimisión al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, después de haber sido acusado de intervenir para lograr la contratación de la madre de su hijo en la Comisión de Ética del Parlamento.

A ello se sumó la revelación del portal Ojo Público que vinculó a Meléndez y a su hermano con una banda dedicada al tráfico ilegal de madera.

FOTO: ANDINA.

“Creo en este gobierno y me puedo sacrificar. El presidente Vizcarra ha aceptado mi renuncia. Yo no quiero que se haga daño al presidente, el objetivo es él. Renuncio porque este tema, que es una calumnia, está salpicando al gobierno. Todo esto es una patraña”, manifestó el excongresista en una entrevista con Latina.

SE FUE ANTES DE DESTAPE

Zulema Tomás renunció, el 15 de noviembre, a la cartera de Salud antes de que el dominical Panorama pusiera en evidencia que no había informado en su declaración jurada que su hermana trabajaba en Sedapal.

Anteriormente, la exministra había sido envuelta en otro caso de presunto nepotismo. Su esposo, Miguel Palomino Paz, tuvo que dejar su cargo de Coordinador de Gestión de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a tres días de su nombramiento.

FOTO: ANDINA.

“¿Por qué renuncio? Porque no voy a permitir esta campaña sistemática de demolición, porque seguro me he metido con los grandes intereses”, declaró Tomás a RPP.

ADIÓS, TENOR

El 4 de diciembre, Francisco Petrozzi presentó su carta de renuncia al presidente Vizcarra, a causa del tremendo escándalo provocado por la destitución del periodista Hugo Coya como titular del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

Coya narró que Petrozzi le dijo que “había mucho malestar por las coberturas en el canal”, y que, incluso, lo llamó para reclamarle por transmitir la reacción del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, al enterarse de que el Tribunal Constitucional había anulado la orden de prisión preventiva.

FOTO: ANDINA.

MINISTRO DE ODEBRECHT

Martín Vizcarra informó este lunes que “ya se aceptó la renuncia al ministro de Energía y Minas”, Juan Carlos Liu Yonsen. Ello, luego de que Panorama develara que este último, a través de su empresa CONASAC, brindó consultorías a la corrupta constructora Odebrecht.

En el 2012, la empresa de Liu Yonsen elaboró un informe que determinó que el Gasoducto del Sur sería un proyecto “autosostenible”. Dicho documento fue presentado ante Proinversión por el entonces ministro del sector, Jorge Merino Tafur, y fue incluido en el proceso que dio origen a la licitación del proyecto gasífero, que terminó ganando el consorcio liderado por la firma carioca.

FOTO: ANDINA.

EXPRESO le preguntó a Vizcarra cómo pudo pasar por alto el detalle de la cuestionada asesoría, pero este evitó responder. “No, no sabía”, declaró y continuó con su recorrido por la zona afectada por la deflagración en Villa El Salvador.

¿LA SIGUIENTE EN IRSE?

Rocío Barrios Alvarado, actual ministra de la Producción, se ha visto involucrada en la ilícita concesión del Centro de Convenciones de Lima a favor de la firma carioca OAS, durante la gestión del expresidente Ollanta Humala.

El proceso de licitación estuvo a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por encargo del Ministerio de Vivienda, bajo la modalidad de Convenio por Administración de Recursos. Durante el periodo en que se firmó el convenio entre OAS y la OIM, Barrios Alvarado se desempeñó como directora nacional del proyecto, al ocupar la posición de directora general de Administración del Ministerio de Vivienda.

PUEDES VER TAMBIÉN: Gato en la despensa del gasoducto

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht

Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht