Este año no habrá elecciones

Se reabre el debate sobre el adelanto de elecciones generales.


Al cierre de la legislatura ordinaria que concluyó el viernes 17 de febrero, con 69 votos a favor 35 votos en contra 7 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República, aprobó la solicitud para autorizar la presentación y trámite de iniciativas legislativas de reformas constitucionales relacionadas al adelanto de elecciones generales en el presente periodo anual de sesiones; es decir, serán objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento del Poder Legislativo.

Es decir, se reabre el debate sobre el adelanto de elecciones generales; por lo tanto, la Comisión de Constitución y Reglamento puede volver a revisar el tema tras ampliar la agenda y tocarse en el presente período anual de sesiones.

Previo a la votación, el congresista Jorge Montoya de la bancada de Renovación Popular presentó una cuestión de orden para rechazar la incorporación del tema al Pleno. “Este tema nos hizo perder inútilmente siete plenos (…) Se vio el caso y quedó sellado. Rectifiquen”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Adelanto de elecciones vuelve a foja cero: Congreso aprueba que se reabra el debate

“La posibilidad de que el asunto pase a la Comisión de Constitución para que la comisión, en este periodo anual de sesiones que termina en julio, pueda debatir un proyecto de ley”, señaló José Williams, presidente del Congreso de la República.

Cabe señalar que, al terminar esta noche la legislatura ordinaria, el adelanto de elecciones no podría darse para este año 2023. Por ello, la parlamentaria Flor Pablo Medina, pidió al presidente del Parlamento Nacional ampliar -por tercera vez- la legislatura y suspender la semana de representación con el fin de tocar este tema.

Hay que indicar que los directivos portavoces de seis bancadas presentaron un pedido de ampliación de agenda para “someter a votación la excepción establecida en la parte final del segundo párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso a fin de posibilitar la presentación y el trámite de los proyectos de ley de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones”.

De esta manera se reconsideró la votación que desestimó, en primera instancia, dicha materia y se mandó al archivo. (Por Alfredo Vignolo G. del V.)

SEGUIR LEYENDO: 

Falsos rectores dialogan con Dina Boluarte y José Williams 

Geiner Alvarado: exministro sigue la ruta del golpista

Patricia Chirinos exige a Dina Boluarte que denuncie a Manuel López Obrador

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.