Este es el pliego interpelatorio para el ministro Jaime Saavedra
A+

EXPRESO accedió al pliego interpelatorio que deberá responder el ministro de Educación, Jaime Saavedra. Se trata de 18 preguntas para que informe a la representación nacional sobre la presunta compra dirigida de computadoras para el citado sector, la demora en la organización de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y la difusión de conversaciones de Francisco Boza, exjefe del IPD, que en un programa periodístico hacen mención de su persona

Entre las preguntas, le exigen a Saavedra que informe de manera detallada a cuánto ascienden las compras de bienes, servicios y consultorías efectuadas por la unidad ejecutora desde el momento en que asume su responsabilidad la exfuncionaria Ruth Vilca Tasayco.

En otro punto le interrogan cuáles fueron los motivos por los cuales la compra de las computadoras se efectuó a través del Convenio Marco. También le piden información sobre cuáles son los mecanismos de control presupuestario y financiero que tiene la Unidad Ejecutora 120 en el programa de Dotación de Materiales Educativos, teniendo en cuenta que tiene un presupuesto propio.

IPD y COP

Sobre los manejos en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Comité Olímpico Peruano (COP), a Saavedra Chanduví le preguntan si autorizó la inscripción de la ciudad de Lima u otra como postulante para ser sede de los eventos deportivos internacionales. Adicionalmente le piden que dé cuenta para qué eventos y qué partidas les asignó.

La sexta consulta es qué motivos llevaron a que, después de 16 meses de haber sido designado Lima como sede de los Juegos Panamericanos, recién se preocupó de la organización expidiendo el Decreto Supremo No. 002-2015-MINEDU el 21 de febrero del año pasado.

Las preguntas más fuertes sobre estos temas son la 7 y 8, donde directamente le solicitan que diga a quién entregó los tres millones de dólares que el Comité Olímpico Peruano debía pagar a la organización de los Juegos Panamericanos y con qué documentos lo demuestra. Si no lo puede demostrar, le inquieren que muestre los documentos para sustentar estos gastos.

Sobre Francisco Boza, Akio Tamashiro, José Quiñones y Saúl Barrera, le recuerdan a Saavedra que han sido acusados por el Ministerio Público por el presunto delito de peculado y hasta se les ha solicitado pena privativa de la libertad.

Por ello le preguntan qué medidas ha adoptado –en relación con esas personas– para que, según sus funciones, estos puedan programar y ejecutar los proyectos de inversión pública en materia de infraestructura deportiva, así como celebrar convenios y contratos y promover la participación del sector privado.

En la novena pregunta del pliego interpelatorio, le señalan a Saavedra Chanduví que, según el inciso G del artículo 2 del DS No. 002-2015-Minedu, referido a los Juegos Panamericanos del 2019, debía presentar un informe anual al Consejo de Ministros. ¿En qué fecha cumplió el director ejecutivo del Proyecto con la presentación y cuáles fueron las conclusiones y recomendaciones a las que arribó?

La décima pregunta se refiere al audio difundido por un programa de un canal de cable nacional en el que el exjefe del IPD, Francisco Boza, conversa con un tercero y él hace referencia a que el ministro le había pedido que tuvieran un mismo discurso en el tema del pago del Comité Olímpico.

¿Cuáles son los motivos por los que le pidió a Francisco Boza tener un mismo discurso?, le interrogan. También le consultan si sabe que el dinero destinado para pagar a la Odepa ha sido destinado para otros fines.

Asimismo, le preguntan directamente por qué se opuso en alguna oportunidad a que se presente Francisco Boza en un medio de comunicación para ser entrevistado.

EL SEGUNDO PLAN

En esta parte del pliego de interpelación al ministro de Educación hay un conjunto de preguntas en las que le recuerdan que, habiendo ya un Plan Maestro que costó 13 millones de soles, por qué se mandó a hacer un segundo plan a la empresa Delloitte por el cual pagaron 8 millones de dólares. ¿Quién le sugirió elaborar un segundo plan maestro y por qué?

169 MILLONES DE SOLES

En el último tramo del pliego de preguntas se aprecian literales “bombas” que complican la gestión del ministro de Educación. Por ejemplo, le consultan bajo qué criterio o dispositivo legal su despacho determinó sin concurso público el pago de 169 millones de soles a la empresa Deloitte para la realización de la consultoría y elaboración del plan maestro de los Juegos Panamericanos.

POSICIÓN DE GALARRETA

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, advirtió, tras la presentación de la moción para interpelar al ministro de Educación, que es parte del juego político y que este debería ser aprendido por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Asimismo, negó que el objetivo de pedido de interpelación a Jaime Saavedra sea “tumbarse” la Ley Universitaria y dejar sin efecto la adecuación de las casas de estudios superiores a lo dictado por la Sunedu. “Esos temas no están en cuestión ahora y vamos a pedir que se vea en la próxima legislatura para evitar posibles conflictos”, enfatizó.

Galarreta indicó que si las respuestas de Saavedra no son convincentes, pues irremediablemente tendrán que evaluar la moción de censura. Todavía en un plazo de 15 días estaría presentándose ante el Pleno para que dé respuesta al pliego interpelatorio.

PACO INCIO BRICEÑO