Alerta Informativa

Política

Alfredo Vignolo: “Este es un modus operandi del Gobierno”

Alfredo Vignolo: “Este es un modus operandi del Gobierno”
A+

Para el periodista Alfredo Vignolo, presidente de la de la Fundación Ética Periodística, lo sucedido con EXPRESO forma parte de un modus operandi con el que “viene actuando el Ejecutivo, manipulando la información a través de prebendas publicitarias, donde el dinero corrompe conciencias y principios, en donde no se denuncia la malversación de fondos de parte del Estado, donde se silencian noticias que son de interés público…”.

“¡Eso no es periodismo! Nos debemos a los lectores que tienen el derecho de saber la realidad de los hechos”, advierte el hombre de prensa, para luego fundamentar la base jurídica de la actividad periodística y la libertad de prensa.

“Nos ampara la Ley de leyes, que en su Artículo 2, inciso 3, prevé que toda persona tiene derecho, ‘A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público’”, afirma.

Agrega el inciso 4, referido ‘A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación social’.

Asimismo, el inciso 10, que tiene que ver con el “secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantías previstas en la ley”.

Vignolo también recuerda la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual el Perú es Estado Parte, que en su Artículo 18 contempla que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.
Y en el artículo 19, “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

De otra parte, la Declaración de Chapultepec señala en el punto 1, “Que no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades, es un derecho inalienable del pueblo; 2, Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos”.

También precisa que “la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”.
Vignolo opina que es preocupante que persistan gobiernos despóticos que reniegan de todas las libertades, especialmente las que se relacionan con la expresión. Pero no solo así se vulnera a la prensa y a la expresión libres.

Y es que “la tentación del control y de la regulación coaccionante ha conducido a decisiones que limitan la acción independiente de los medios de prensa, periodistas y ciudadanos que desean buscar y difundir informaciones y opiniones”.

Es más, políticos que proclaman su fe en la democracia son a menudo intolerantes ante las críticas públicas.

“La lucha por la libertad de expresión y de prensa no sólo es baluarte y antídoto contra todo abuso de autoridad: es el aliento cívico de una sociedad. Defenderla día a día es honrar a nuestra historia y dominar nuestro destino”, concluye.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Relacionado




Política