Este martes se definiría quién investigará a Pedro Castillo

Se vislumbra una correlación de fuerzas adversa a Zoraida Ávalos y tal vez al mismo Pablo Sánchez, fiscal de la Nación interino, para rescatar al MP de la crisis.


Por Plinio Esquinarila

En los próximos días se definirá la suerte o el rumbo que tomará el Ministerio Público. Se elegirá nuevo fiscal de la Nación, por ende, el magistrado que investigará al presidente Pedro Castillo en el caso Tarata III.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) viene llevando la elección, primero de dos nuevos fiscales supremos y después otro, para completar la lista de seis supremos ante los vacíos dejados por Pedro Chávarry Vallejos, Tomás Gálvez Villegas y Luis Arce Córdova defenestrados por supuestas “falta éticas” en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Si al menos la elección de los dos primeros variara la relación de fuerza en interior de la Junta de Fiscales Supremos, algo habrá avanzado la institución que pasa por su crisis de autoridad más grave de sus más de 40 años.

TAMBIÉN LEE: Castillo presentará proyecto para eliminar inmunidad a altos funcionarios del Estado

Crisis además moral que ha dado al traste con la anterior fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y politización desmedida de un organismo que ha dejado de ser autónomo para ser apéndice del poder, sobre todo en el gobierno de Martín Vizcarra y en el de Pedro Castillo, a quien Ávalos lo suspendió en las investigaciones sobre la compra del biodiésel B100 y las probables irregularidades en ascensos de las Fuerzas Armadas.

El interino Pedro Sánchez con seguridad que ha llegado a la conclusión de que él no tiene por qué jugárselas por nadie. Más aún después de contrastar la información que le habrá proporcionado la fiscal Luz Taquire sobre el actual inquilino de Palacio, a quien desde el 5 de mayo Sánchez ha dispuesto ampliar la indagación preliminar por los presuntos delitos de crimen en banda, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.