Estos son los cambios en el proceso de selección para la JNJ

Ya no habrá una evaluación escrita para los postulantes a la JNJ, pero el proceso de selección será aún más escrito.

Estos son los cambios en el proceso de selección para la JNJ
  • Fecha Martes 17 de Septiembre del 2019
  • Fecha 11:14 am

En la primera semana de enero estaría instalada la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de un proceso de evaluación y selección que iniciará esta semana.

La novedad en la nueva convocatoria es que el concurso ya no realizará un examen escrito, sino más bien un examen de calificación ante un jurado. En este sentido, se abrirá la convocatoria este miércoles 18 de setiembre hasta el 18 de octubre, y se prevé que la primera semana de noviembre comiencen las evaluaciones.

Cabe señalar que la nueva JNJ será el organismo encargado de seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales. La Comisión Especial a cargo del proceso tiene el encargo de elegir a sus integrantes: 7 consejeros titulares y 7 suplentes. Esta entidad reemplazará al desarticulado Consejo Nacional de la Magistratura, que se dejó inactivo tras varios actos de corrupción por sus consejeros cometidos.

En un primer momento, la Comisión Especial realizó una convocatoria de la cual solo pasaron el examen tres de ellos, siendo seleccionado finalmente uno cuya postulación se dejó sin efecto tras encontrarse una condena en agravio del Estado.

EL EXAMEN CON JURADO

Los nuevos candidatos pasarán por una evaluación de conocimientos. El día de la evaluación recibirán un caso hipotético y tendrán 90 minutos para elaborar una exposición, que sustentarán en 20 minutos ante un jurado, más 10 minutos de preguntas.

Se tiene previsto que el 3 de noviembre se lleven a cabo las pruebas a todos los postulantes, indistintamente del número final de inscritos. Para lo cual, se dispondrá el despliegue de varios jurados en simultáneo que calificarán a cada postulante, siendo la nota mínima aprobatoria de 16 puntos y máxima de 30 puntos.

EXAMEN CURRICULAR

Los aprobados pasarán por una evaluación de la hoja de vida, de la cual saldrán escogidos los 28 mejores calificados. Entonces, pasarán por entrevista personal y pruebas de confianza, que incluirá el levantamiento de su secreto bancario.

Antes de fin de año, entre el 30 y 31 de diciembre, se publicará el cuadro de méritos y se tomará juramento de los 7 miembros titulares y 7 suplentes, a fin de que puedan iniciar sus labores la primera semana de enero.

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