Estos son los congresistas vetados por sus colegas para las comisiones

Ni a Ética, a Fiscalización y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

C. Alfredo Vignolo G. del V.

Diversos congresistas de diferentes bancadas de la oposición, le solicitaron a la presidenta del Congreso de la República,  Lady Camones, que se cumpla el reglamento y se aparte a los investigados.

El pedido fue presentado para que los seis integrantes de Acción Popular (AP) que está siendo investigados por el Ministerio Público (MP) no integren comisiones fiscalizadoras como la Comisión de Ética, la Comisión de Fiscalización y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El oficio está dirigido a la presidenta del Poder Legislativo, Lady Camones y específicamente pide que se cumpla el artículo 20 literal d) del Reglamento del Congreso que señala (Prohibiciones Artículo 20. Durante el ejercicio del mandato parlamentario, los Congresistas están prohibidos: d) De integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente, así como otras Comisiones Ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales) «A fin que los congresistas mencionados no integren la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales», indican los que suscriben el texto.

TAMBIÉN LEE: Lilia Paredes viaja con Pedro Castillo con la amenaza de una orden de detención

El documento recuerda que seis integrantes de Acción Popular (AP) vienen siendo investigados tras haber sido mencionados como integrantes de un grupo conocido como “Los Niños” y que habrían participado en irregularidades en licitaciones dentro del Gobierno de Pedro Castillo.

Los parlamentarios investigados son Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Flores Ancachi, Ilich López, Elvis Vergara y Juan Carlos Mori.

El oficio considera que, al estar implicados en una investigación aunque sea de manera preliminar, ya se les debe considerar como inmersos en un proceso penal.

El documento lleva las firmas de los congresistas Alejandro Cavero, Adriana Tudela, Norma Yarrow, Patricia Chirinos, Jéssica Córdova (Avanza País), Gladys Echaíz, Jorge Montoya, José Cueto (Renovación Popular), Susel Paredes y Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) y Hitler Saavedra (Somos Perú).

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.