Estos son los responsables en el proyecto IIRSA

El informe recomienda incluir como tercero civil responsable a la Constructora Norberto Odebrecht S.A., Camargo Correa Perú S.A., Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.

EXPRESO tuvo acceso a la lista de personas naturales y jurídicas que habrían cometido diversos delitos antes, durante y después de la ejecución del proyecto de la Carretera Interoceánica (IIRSA), la misma que fue aprobada durante la sesión de la Comisión Lava Jato que debatió el informe final con respecto a dicha megaobra iniciada durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El informe advierte que el expresidente Alejandro Toledo habría cometido el delito contra la administración pública en su modalidad de colusión y lavado de activos en el caso de IIRSA Sur.

Como cómplices figuran Jorge Simoes Barata, apoderado de la empresa Odebrecht; Marcos de Moura Wanderley, director de Camargo Correa.

Asimismo, José Graña Miró Quesada, presidente director de Graña y Montero (GyM); Hernando Graña Acuña, director de GyM; Gonzalo Ferraro Rey, apoderado de GyM; Fernando Camet Piccone, presidente de JJC Contratistas Generales; César Castillo Petit, director presidente de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A., y José Castillo Dibós, director de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.

El informe recomienda incluir como tercero civil responsable a la Constructora Norberto Odebrecht S.A., Camargo Correa Perú S.A., Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.

Toledo también estaría inmerso en la presunta comisión del delito contra la administración pública, en calidad de autor, en la modalidad de cohecho pasivo propio y de tráfico de influencias.

Por su parte, habrían cometido el delito contra la administración pública en su modalidad de colusión, Pedro Pablo Kuczynski cuando fue ministro de Economía, premier y titular del Consejo Directivo de Proinversión, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Asimismo, se habría encontrado la misma responsabilidad en José Ortiz Rivera, exministro de Transportes; Carlos Ferrero Costa, expremier; Sergio Bravo Orellana, extitular del Comité de Infraestructura de Proinversión, entre otros.

FERNANDO ZAVALA

Antes y después de la entrega en concesión del proyecto IIRSA Sur, se advierte la existencia de indicios del delito contra la administración pública en Fernando Zavala Lombardi, exministro de Economía de Alejandro Toledo.

Asimismo, se establece que el exministro de Educación, Javier Sota Nadal, René Cornejo Díaz, ex director ejecutivo de Proinversión, y Alfredo Rodríguez León, ex director ejecutivo de Provías, estarían inmersos en la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

De las irregularidades antes, durante y después de la entrega en concesión del proyecto IIRSA Sur, se advierte la existencia de indicios suficientes que permiten establecer que Cecilia Blume Cillóniz, exjefa de asesores del Ministerio de Economía, y Fernando Olivera Vega, ex embajador de España, estarían inmersos en el delito contra la administración pública en su modalidad de patrocinio ilegal.

PPK

En cuanto a la contratación de servicios de asesoría financiera de Westfield Capital para la estructuración financiera del proyecto IIRSA Sur (abril de 2005), existen indicios que permiten establecer que Pedro Pablo Kuczynski, exministro de Economía y expremier, habría cometido el delito de colusión y cohecho pasivo propio.

Por su parte, en este mismo tema, el apoderado de Odebrecht, Jorge Simoes Barata, habría cometido el delito de colusión.

MARÍA TERESA GARCÍA