Estos son los voceados para el Tribunal Constitucional

Siete son los nombres más voceados para asumir como magistrados del Tribunal Constitucional.

Estos son los voceados para el Tribunal Constitucional
  • Fecha Jueves 12 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:54 pm

De acuerdo con una publicación de Caretas, los nombres que más suenan para integrar el Tribunal Constitucional son, en su mayoría, zorros viejos de la política. Cinco hombres y una mujer serían los favoritos de la comisión designada por el Congreso para presentar candidatos para este importante órgano intérprete de la Constitución.

El primer nombre -quizás, el menos conocido- es el de Manuel Sánchez Palacios, exvocal de la Corte Suprema de Justicia y del Jurado Nacional de Elecciones. Entre sus más recientes labores resalta haber presidido la comisión de ética para la Justicia y Reconciliación en el caso de abusos y maltratos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana. Su nombre fue planteado por el congresista Víctor Andrés García Belaunde en meses pasados, pero no ha vuelto a tomar mayor relevancia.

PUEDES VER | Alejandro Toledo seguirá en prisión hasta su extradición.

Le sigue Marco Falconi, excongresista arequipeño que no tuvo mayor protagonismo durante el quinquenio pasado. Su nombre fue mencionado para asumir el decanato del Colegio de Abogados de Lima, como también para integrar la Junta Nacional de Justicia, no obstante, no prosperó.

En tercer lugar está la exdefensora del Pueblo Beatriz Merino, quien desde hace años mantiene un perfil bajo como rectora de la controversial Universidad César Vallejo, de propiedad de la familia Acuña. Ha sido senadora hasta antes del autogolpe de 1992 y luego asumió la presidencia del Consejo de Ministros durante el régimen de Alejandro Toledo.

PUEDES VER TAMBIÉN | Pérez podría ser denunciado por abuso de autoridad

El doctor Carlos Hakanson, con varios títulos en el campo de la abogacía, también es mencionado por Caretas como uno de los que podría convertirse en magistrado del TC. La revista cuestiona que el letrado estaría vinculado a la organización religiosa Opus Dei, a través de la Universidad de Piura; pero, también, que tendría un sesgo político pues constantemente interactúa en redes sociales avalando comentarios de fujimoristas como Martha Chávez.

Víctor García Toma y Ernesto Álvarez Miranda, repetirían el plato, ya que en anteriores oportunidades han sido ya magistrados de esta institución. Ambos han tenido recientes pronunciamientos en contra de una eventual cuestión de confianza y posible disolución del Parlamento.

Finalmente, se menciona a Francisco Tudela, excanciller de la República dedicado actualmente al periodismo televisivo mediante el programa “Rey con Barba y Tudela”, en Willax TV.

COMITIVA

El grupo de congresistas que elevará las recomendaciones al Pleno del Parlamento lo integran Luis Galarreta, Miguel Torres, Alberto Quintanilla, Víctor Andrés García Belaunde, Marisol Espinoza, Javier Velásquez Quesquen, Marco Arana, Alberto Oliva y Clayton Galván.

Se prevé que para finales de octubre se tenga una decisión definitiva sobre quienes serán los seis candidatos selector por este grupo de trabajo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”

Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”