Estos son los voceros de los grupos parlamentarios
A+

A puedas cerradas, juraron ayer lunes los 130 congresistas que dirigirán el rumbo del Poder Legislativo hasta julio del 2021. Entre los voceros de las 9 bancadas, se encuentran rostros conocidos, tales como Daniel Urresti, Otto Guibovich y el analista político Diethell Columbus.

Conozcamos brevemente quiénes son los voceros de las 9 bancadas parlamentarias para este nuevo periodo:

  • Otto Guibovich, de Acción Popular: Electo parlamentario por la región Ancash, Guibovich fue jefe de la Región Militar del Centro, en el 2006, y Comandante General del Ejército del Perú, entre el 2008 y 2010, durante el segundo gobierno de Alan García.

 

  • Fernando Meléndez, por Alianza para el Progreso: el exgobernador de Loreto y fundador del Movimiento Integración Loretana, tiene una investigación en el Ministerio Público por el delito de responsabilidad de funcionario público en otorgamiento supuestamente ilegal de derechos a favor de la empresa Cacao del Perú Norte (hoy Tamshi SAC). Es hermano de Jorge Meléndez, excongresista de Peruanos por el Kambio y exministro de Desarrollo e Inclusión Social.

 

  • María Teresa Céspedes, por Frepap: Tiene estudios en educación y ha sido regidora distrital de Carabayllo por el partido fujimorista Cambio 90-Nueva Mayoría. La acompaña en la vocería la alterna María Retamozo, con 37 años de edad y sin estudios superiores.

 

  • José Vega, por Unión por el Perú: Fundador y actual secretario general de la agrupación. Entró al Congreso en las elecciones del 2006, cuando UPP postuló a Ollanta Humala a la Presidencia. Le respaldaron 47,247 votos ciudadanos.

 

  • Rennán Espinoza, por Somos Perú: Fue alcalde de Puente Piedra en dos periodos consecutivos, entre el 2002 y 2010. Aunque no logró la reelección en 2010, pudo ingresar en el 2011 al Parlamento Nacional. Su trayectoria política la ha marcado con el extinto partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo.

 

  • Francisco Sagasti, del Partido Morado: Con poco menos de 100 mil votos salió electo el docente universitario y conocido como el «ideólogo» del Partido Morado. También ha sido Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT/InnóvatePerú) en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, miembro del Consejo del Gobernadores del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá), y miembro de Consejo Consultivo de la Fundación Lemelson, así como miembro del Directorio del International Institute for Environment and Development.

 

  • Diethell Columbus, por Fuerza Popular: Habitual analista político en la prensa y excandidato a la Alcaldía de Lima por el mismo partido. Es docente universitario en la Universidad San Martín de Porres, como también estuvo afiliado hasta el 2013 al Partido Popular Cristiano.

 

  • Daniel Urresti, por Podemos Perú: Ha sido ministro de Interior de Ollanta Humala y, en estos comicios, fue el congresista más votado. Trabajó en municipalidades en el rubro de seguridad ciudadana. En el 2018 postuló a la Alcaldía de Lima, también con Podemos, quedando en segundo lugar de las preferencias electorales.

 

  • Lenin Checco, por Frente Amplio: Fue fundador en Apurímac del movimiento regional Frente Popular Llapanchik, el cual perdió su inscripción electoral en el 2015. Postuló en 2016 al Parlamento con la misma agrupación, al igual que al Gobierno Regional de Apurímac, sin embargo, no salió airoso en ninguno de los dos procesos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.