Alerta Informativa
"

Política

Estos son todos los nuevos cambios ministeriales en el Gobierno de Martín Vizcarra | FOTOS

Conozca aquí al nuevo 'Gabinete Cateriano', integrado por 7 mujeres y 12 varones.

Estos son todos los nuevos cambios ministeriales en el Gobierno de Martín Vizcarra | FOTOS
A+

Al promediar las 11:00 a.m. de este miércoles, el presidente Martín Vizcarra Cornejo tomó juramento al nuevo gabinete ministerial presidido por el abogado Pedro Cateriano. El mandatario decidió hacer cambios en los siguientes sectores: PCM, Cancillería, Interior, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Produccion, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Saneamiento y Construcción, Comercio Exterior y Turismo, Ambiente y Desarrollo e Inclusión Social..

La ceremonia se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y contó con la presencia de los ministros renunciantes. Entre los nuevos rostros que integran el nuevo equipo ministerial resaltan la jefa del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, y la excongresista Patricia Donayre.

PUEDES VER | Pedro Cateriano y su paso por el gobierno humalista | INFORME

A continuación, una reseña de cada integrante del nuevo gabinete ministerial que juramentó esta mañana:

Presidente del Consejo de Ministros: Pedro Cateriano Bellido

Ha sido exministro de Defensa y expremier de Ollanta Humala. Sobre Cateriano hemos publicado aquí un amplio informe sobre las sombras que persiguen su gestión durante la era humalista.

 

Canciller: Mario Juvenal López Chávarry

Es Diplomático de Carrera y Licenciado en Relaciones Internacionales, habiendo seguido estudios de Derecho, Postgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas, y Maestría en Defensa Nacional. Ingresó al Servicio Diplomático del Perú en 1986, y se ha desempeñado en cargos diplomáticos en España, Suiza, Santa Sede, Ecuador, Argentina, Venezuela, Surinam, Guyana y Panamá. El Embajador Mario López Chávarri se desempeñaba como Director General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

 

Ministro de Defensa: Walter Martos

Martos es licenciado en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Chorrillos, Maestro en Ciencias Militares y Magister en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones en la Escuela Superior del Ejército. Además, es Maestro en Gestión y Desarrollo con mención en Gestión y Dirección de Empresas. Doctor en Gestión y Desarrollo del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.

 

Ministra de Economía: María Antonieta Alva

Antes de asumir el cargo, se venía desempeñando como Directora General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, órgano rector del Sistema Nacional de Presupuesto Público, en donde se encargó entre otras funciones, de conducir los procesos de formulación y aprobación de las leyes de Presupuesto del Sector Público del 2018 y 2019.  La ministra Alva tiene una línea de carrera profesional de más de 10 años en el sector público, desempeñándose en diferentes cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (Minedu).  Ha sido Jefa de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto del Ministerio de Educación, entre diciembre de 2016 y setiembre de 2017, encargándose de la conducción de los procesos de planificación, presupuesto, inversión y organización institucional de dicha cartera. En la misma institución, desde febrero de 2015 a diciembre de 2016 ocupó el cargo de Jefa de la Unidad de Planificación y Presupuesto. Asimismo, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 fue Jefa de la Unidad de Programación.

 

Ministro de Interior: Jorge Eduardo Montoya Pérez

Ha sido Teniente General de la Fuerza Aérea del Perú y licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespecial de la Escuela de Oficiales de la FAP. Además, es Magister en Relaciones Industriales con mención en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Ministra de Justicia: Ana Cristina Neyra Zegarra

Abogada por la PUCP con estudios de maestría en mención Política Jurisdiccional. Posee cursos de intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid en: Derecho Comunitario, Derecho Parlamentario, Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución. Se desempeñaba hasta la fecha como asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ministro de Educación: Martín Benavides

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizó una maestría en Política Educativa en la Universidad Estatal de Pennsylvania, en la que también obtuvo su PhD en Sociología. Ha sido Director Ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) entre 2008 y 2014.  Fue miembro del Consejo Consultivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Ministra de Salud: Pilar Mazzetti

Ya había sido ministra del Interior en el año 2006 y de Salud en el 2004. Es médica cirujana con especialidad en neurología y formación neurogenética, graduada den la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hasta la fecha se desempeñaba como jefa del Comando de Operaciones Covid-19.

Ministro de Agricultura: Jorge Montenegro

Es un ingeniero agrícola por​ la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, cuenta con estudios de Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenido en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; estudios de Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Agraria y también en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, desarrollados en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – NUFFIC.

Ministro de Trabajo: Martín Ruggiero

Abogado por la Universidad de Lima. Realizó estudios de intercambio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos. Cuenta con un diploma de Administración de Empresas por el Instituto de Empresas (IE) Business School, Madrid y un programa de Especialización Ejecutiva en Inspecciones Laborales y relaciones colectivas de Trabajo en ESAN.

Ministro de Producción: José Salardi Rodríguez

Es Master en administración de negocios por la Universidad de Lleida (España), master of business administration por la Flandes Business Schooll. Cuenta con el título de licenciado en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Salardi había estado desempeñándose como viceministro de Mype e Industrias en el Ministerio de la Producción.

Ministra de Comercio Exterior y Turismo: Rocío Barrios

Abogada egresada de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Cuenta con un posgrafo en finanzas y derecho empresarial en ESAN y una maestría en gestión pública en la USMP.

Ministro de Energía y Minas: Rafael Belaunde Llosa

Bachiller en Economía por la Universidad de Lima. Es consultor en negociación comunitaria, gestión inmbiliaria, tierras y saneamiento físico legal en el sector minero.

Ministro de Transportes: Carlos Estremadoyro Mory

Ingeniero civil por la PUCP con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y liderazgo de estudios y ejecución de obras públicas, con especialidad en infraestructura vial y gerencia de proyectos de construcción en los sectores público y privado.

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Carlos Eduardo Lozada Contreras

Había fungido como ministro de Transportes y Comunicaciones hasta julio del 2020. Fue director del Proyecto Especial de Infraestructura del Transporte Nacional desde abril del 2018. Es profesional en ingeniería civil por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Gloria Montenegro

Magíster en Administración de la Escuela Superior de Administración de Empresas – ESAN y Doctora en Educación de la Universidad Cesar Vallejo. Ha realizado diversos estudios de post-grado: Diplomado en Prevención de Conflictos Sociales (Universidad Católica del Perú – PUCP); Diplomado en Desarrollo Gerencial por CARE, INCAE y el Instituto Tecnológico Superior de México ITESM en Guatemala y Estados Unidos; Diplomado en Desarrollo Económico Local por GTZ e INWENT en Alemania. Integrante de la Red de Gerentes Sociales del Perú – INDES – Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue becada para estudiar en Australia por el Programa Gestión de Recursos Hídricos, por el International Water Center.

Ministra de Ambiente: Kirla Echegaray Alfaro

Abogada con estudios concluidos de maestrías en derecho civil y comercial y gestión pública en la Universidad del Pacífico. Cuenta con especialización en políticas públicas y gestión pública (PUCP).

Ministro de Cultura: Alejandro Neyra

Es escritor y diplomático, estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001) y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998). Se graduó en la maestría en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y en la maestría ejecutiva en Servicio Internacional de la American University, en Washington.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: Patricia Donayre

Doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Fue congresista de la República en el último por el partido Fuerza Popular (bancada a la que renunció al poco tiempo de electa). Anteriormente, también formó parte del Congreso del año 2000.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado