Evacúan a 5 mil personas a refugios
A+

El premier Fernando Zavala informó sobre el Plan de Emergencia para la Ayuda Inmediata que se realizará en las 11 zonas declaradas en emergencia, producto de los desbordes de ríos y lluvias en el país, dándole especial énfasis a las acciones urgentes que se abordaran en los próximos 90 días, sobre todo en Piura.

Acompañado de la ministra de Salud, Patricia García, el ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, y la viceministra de Educación, Liliana Miranda, el titular de la PCM esbozó las principales acciones realizadas y las que vendrán en las zonas afectadas por los desastres.

“Lo primero fue evacuar, en las primeras 48 horas, a 5 mil personas según lo estimado por el Ministerio de Defensa. También se han movilizado 3,600 efectivos policiales y hemos utilizado seis helicópteros y 26 [botes] Zodiac. Segundo, se han instalado nueve refugios para cerca de 4 mil personas”, afirmó Zavala.

El alto funcionario agregó que otra de las acciones fue desaguar las zonas afectadas. “Tenemos 63 motobombas trabajando para desaguar diversas partes de la ciudad, especialmente Catacaos; estaremos enviando 43 motobombas adicionales. Cada uno del tamaño de un auto”, indicó.

Agregó que se están realizando tareas permanentes de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas con acciones de fumigación y la llegada de enfermeras, médicos y rescatistas.

El ministro Edmer Trujillo sostuvo que la reconstrucción de viviendas, en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, se realizará a través del programa Techo Propio.

Por su parte, el ministro de Trabajo señaló que se ha implementado el programa Trabaja Perú en Emergencia para que las poblaciones afectadas por la emergencia en las 11 regiones declaradas como tales a través de trabajos temporales.

“Estamos habilitando 335 proyectos concretos en las 11 regiones declaradas en emergencia que van a beneficiar a 74 provincias y 238 distritos. Vamos a generar 20 mil 650 puestos de trabajo temporales y estaremos iniciando estas actividades, dependiendo de la región, entre la segunda semana de abril y fines de esta”, precisó.

CLASES REGULARES

La viceministra Liliana Miranda estimó que a nivel nacional se tiene al 75 % los centros educativos funcionando y se espera que, a más tardar, entre el 10 y el 24 de abril se regularicen las clases a nivel nacional.