Evitan denunciar a Vizcarra por miedo
A+

El ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, dijo que si hasta la fecha ni el Ministerio Público (MP) ni la Procuraduría General del Estado han acelerado las acusaciones contra el ex presidente, Martín Vizcarra, por el mal manejo de la pandemia de la covid-19, así como por sus presuntos vínculos con el Club de la Construcción, “es por el miedo que les invade de enfrentarse al poder de turno”.

Añadió que “resulta lamentable” el silencio por parte de estas instituciones que prefieren “no chocar” con los altos funcionarios del Gobierno anterior ni con el propio Vizcarra, pero sí con políticos opositores al régimen.

Amoretti recordó que en el caso de Vizcarra son “manifiestas las continuas denuncias públicas” que existieron durante su gestión por el manejo de la pandemia. Y a modo de ejemplo indicó la presunta compra irregular de pruebas rápidas por las cuales se pagó S/41 millones, “un precio tres veces mayor de lo comprado antes”.

“Es el caso de las pruebas rápidas, además que no se adquirieron las pruebas moleculares, estamos sin oxígeno en varias regiones del país, estamos sin camas UCI y nos ha dejado sin las reservas económicas que teníamos. Miles de millones que se tenían fueron gastados y aquí nadie dice nada”, afirmó.

El exdecano refirió que debería aplicarse a Vizcarra la figura penal utilizada en el caso de Utopía, McDonald, o Ivo Dutra, donde la Corte Suprema sancionó a los responsables por homicidio simple, bajo la modalidad de dolo eventual.

FIGURA PENAL

“Esto (homicidio simple) es cuando un funcionario público que no adquiere las pruebas moleculares, los balones de oxígeno o las camas Ucis, o ventiladores mecánicos provoca la muerte de personas, como en efecto sucedió en este caso”, detalló el penalista.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.