Excongresista fujimorista Karina Beteta es designada jefa en oficina del Parlamento

Así lo dispuso Martha Moyano, primera vicepresidenta del Parlamento.

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, de la bancada de Fuerza Popular, encargada de la oficina de Participación Ciudadana del Parlamento, designó a la excongresista fujimorista, Karina Beteta, como jefa de dicho despacho.

La Oficina de Participación Ciudadana depende directamente de Moyano. «Se resuelve designar a la señora Karina Juliza Beteta Rubín en el cargo de confianza de jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, con el nivel remunerativo, las obligaciones, los derechos y beneficios que le son inherentes al cargo», se lee en el documento donde se oficializa su designación.

TAMBIÉN LEE: Conozca la nueva denuncia contra Castillo que involucra a sus padres

Beteta fue parte de la conformación del Parlamento 2016-2021, el cual fue disuelto por el exmandatario Martín Vizcarra en setiembre de 2019. En aquella oportunidad, la exlegisladora integró la bancada de Fuerza Popular, que tuvo un total de 73 curules. Asimismo, la exlegisladora también ha sido investigada por el presunto delito de lavado de activos.

La oficina, a la que fue designada Beteta Rubín, está a cargo de Martha Moyano, quien forma parte de la nueva Mesa Directiva del Legislativo. A ella la acompañan la presidenta de este poder del Estado, Lady Camones; la segunda vicepresidenta, Digna Calle; y el tercer vicepresidente, Alejandro Muñante.

La competencia de la vicepresidencia de Moyano sobre la Oficina de Participación Ciudadana se estableció con el acuerdo 001-2022-2023/MESA-CR. En este mismo acuerdo de Mesa Directiva también se dispuso facultar al oficial mayor para que «cumpla las acciones de personal relativas a la designación, asignación, desplazamientos y encargaturas de los puestos previstos en la estructura del Servicio Parlamentario».

Es así que, en la publicación de la resolución 008-2022-2023-OM-CR, se indica que la Mesa Directiva acordó que el «oficial mayor cumpla las acciones de personal» y, con ello, se dictamine el ingreso de «la señora Karina Beteta en el cargo de confianza de la jefa de Oficina de Participación Ciudadano con el nivel remunerativo (…) inherente al cargo».

TAMBIÉN LEE: Yenifer Paredes seguirá detenida: Poder Judicial le rechaza hábeas corpus

El cargo de jefatura de esta oficina le proveerá a Beteta un sueldo que corresponde al nivel 12 del sistema de remuneración del Parlamento Nacional, lo que corresponde a un monto que oscila entre los 15,221 y los 16,675 soles.

Este sueldo supera, incluso, al del acuerdo designado por la Mesa Directiva de María del Carmen Alva, quien aprobó que los expresidentes del Congreso que hayan concluido exitosamente su mandato accedan a un sueldo no menor de 14,940 soles, en caso de ser requeridos en puestos de confianza.

TE PUEDE INTERESAR: