ExGEIN indica que suspender erradicación en el Vraem favorece a Sendero Luminoso

José Luis Gil señaló que postergar esta medida permitirá la expansión del grupo terrorista en el narcotráfico.

Por Harold Salinas

Tras un audio revelado por PBO en el que se escucharía al presidente de Devida, Ricardo Soberón, anunciar la “no erradicación en el Vraem”, el miembro del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN), José Luis Gil, dijo que ello representa una amenaza al país.

Esto favoreciendo a los intereses de Sendero Luminoso, en seguir expandiéndose en el negocio del narcotráfico y del cultivo ilegal de la hoja de coca en esa zona.

TAMBIÉN LEE: Margot Palacios: Pedro Castillo deberá iniciar los cambios que el Perú necesita

El ex integrante del GEIN, que logró la captura de altos mandos terroristas, entre ellos Abimael Guzmán, dijo que Soberón busca poner en peligro al país, ya que no eliminar los cultivos de coca en el Vraem es apoyar a la evolución del narcotráfico relacionado a la subversión, que hoy pretende presentarse con otro nombre.

«Es una amenaza para la seguridad del país, porque consolida la evolución del narcotráfico coludido con Sendero Luminoso en un área sensible para el país promoviendo que los campesinos cocaleros cierren toda posibilidad de desarrollo alternativo dándole preponderancia a la hoja de coca», dijo Gil a EXPRESO.

El especialista nombró otros motivos que tuvo el líder de Devida para oponerse a la erradicación, como es apoyar los intereses del presidente Pedro Castillo y del congresista Guillermo Bermejo en expulsar a la DEA del Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.