Exasesor de Aráoz: “Es la primera vez que un presidente me usa para una venganza política”

Periodista Carlos Paredes fue cesado de su puesto como asesor de prensa de la vicepresidenta de la República, pese a que ella no pidió resolver su contrato.

  • Fecha Jueves 22 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:30 am



Al día siguiente de la renuncia de Mercedes Aráoz a la bancada de Peruanos por el Kambio, la vicepresidenta fue sorprendida con el cese de su asesor de Prensa y Comunicaciones, Carlos Paredes Rojas, en la oficina de la Vicepresidencia de la República.

El pasado viernes 16 de agosto, María Sara Aguirre Pajuelo, Subsecretaria General del Despacho Presidencial, le informó al periodista que, “en virtud a lo establecido en el numeral 8º” de su contrato de locación de servicios bajo el régimen FAG (Fondo de Apoyo Gerencial), se dispuso que sus labores culminaban ese mismo día.

Frente a este inesperada determinación, Paredes Rojas le respondió a Aguirre Pajuelo con otro documento, en donde advierte que el mencionado numeral 8º precisa que el contrato solo podrá ser resuelto unilateralmente, sin pago de indemnización por ningún concepto, “a simple solicitud del funcionario a quien reporta”; es decir, Mercedes Aráoz.

PUEDES VER TAMBIÉN: Vladimir Cerrón es capturado en Junín

El hombre de prensa afirmó, en este sentido, que Aráoz en ningún momento hizo tal requerimiento, sino que, todo lo contrario, puesto que la parlamentaria ha calificado como “muy buena” su labor desempeñada. Por lo tanto, exigió “la sustentación legal de la resolución contractual tanto como el elemento probatorio que lo avale” en un plazo de 48 horas. Paredes no recibió ninguna respuesta.

Tres días después, el lunes 19 de agosto, Mercedes Aráoz le mandó un memorando a la jefa de María Aguirre, la Secretaria General de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, quien, de acuerdo al dominical Panorama, es uno de los pocos personajes, junto al argentino Maximiliano Aguiar, a los que escucha el presidente Martín Vizcarra.

En aquel oficio, Aráoz aclara que no ha remitido solicitud alguna para finalizar el contrato de Carlos Paredes, debido que este “viene cumpliendo eficiente y responsablemente con las funciones encomendadas”, de tal manera que demandó que se le informe a la brevedad “cuáles son los sustentos de hecho y de derecho para dar por resuelto y finalizado el contrato de mi asesor de Prensa y Comunicaciones”. Tampoco ha habido respuesta a este pedido.

“VENGANZA POLÍTICA”

Según fuentes de EXPRESO, Paredes se acercó a María Aguirre Pajuelo para pedirle explicaciones por su despido, pero ella -sumamente nerviosa- lo contactó con Pedro Pablo Angulo De Pina, que ejerce el puesto de Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

Angulo de Pina, siempre según los informantes, le manifestó a Paredes, cuidándose mucho de no pronunciar el nombre del jefe de Estado, que su contrato fue finalizado por una “orden superior del titular del pliego”. “Hermano, quiero explicarte que no hay nada personal, pero tú sabes cómo es la política”, refirió el abogado.

En declaraciones a este diario, Carlos Paredes contó que “en los 29 años que tengo de experiencia como periodista de investigación, es la primera vez que siento que la más alta autoridad de este país, que es el presidente de la República (Martín Vizcarra), me agravia, me amenaza y me usa para una venganza política”. “Eso no ocurrió ni con Vladimiro Montesinos”, lamentó.

PUEDES VER TAMBIÉN: Bruce: “Gobierno está entrando en una etapa montesinista de hacer política”

El abogado Aníbal Quiroga señaló a este medio que aquí ha ocurrido un “despido injustificado”, de modo que Paredes tendrá que acudir al Poder Judicial para hacer su queja respectiva.

RENUNCIA A EDITORA PERÚ

A través de un documento dirigido, el último martes 20 de agosto, al presidente ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonade), Roberto Sala Rey, el exasesor de Mercedes Aráoz presentó su renuncia irrevocable al directorio de Editora Perú (Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A.) tras su despido intempestivo.

“No puedo seguir representando en un directorio a un régimen que atenta contra la seguridad jurídica y el estado de derecho del país, al violar un contrato, que es ley entre las partes. (…) Una sociedad democrática no puede constituirse sobre la base de la arbitrariedad, el abuso del poder, la venganza política e intolerancia a la discrepancia democrática”, protestó.

POR: AARON SALOMÓN.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi